Esto se traduciría en dividir la actual generancia de retail financiero - que lidera Eulogio Guzmán-, en dos gerencias separadas. Una de ellas a cargo de la gestión de riesgo y del banco, mientras que la otra se enfocará en tarjeta Mas y nuevos negocios.
Con esta nueva fórmula se espera dar un nuevo impulso al área crediticia del grupo, que fue golpeada durante la crisis de 2008. Y es que aunque el comercio ha comenzado ha notar la recuperación económica, Mas lo ha hecho a un ritmo inferior.
Mientras los montos de operaciones de los plásticos de multitiendas crecen 11%, Mas retrocede 4,8%. Asimismo, según el mismo regulador, las colocaciones de Banco Paris retrocedieron 2,2% a mayo de este año.
Desde la reciente crisis en 2008, Cencosud comenzó a resentir un importante volumen de cierre de cuentas de sus tarjeta habientes, niveles que recién a marzo de 2010 comenzaron a recuperarse.
Al comparar el pimer trimestre de 2009 con igual período de 2010, se registra un alza de 1,6% en el número de tarjetas -impulsado principalmente por Mas Easy y Mas Paris-, mientras que el total de plásticos del comercio cayó en casi 19%.
Es por ello que hace dos meses el directorio del holding controlado por Horst Paulmann decidió realizar una reingeniería en la división de retail financiero, detalles que se están ultimando por estos días y que, como relató una fuente cercana al grupo, serán comunicados durante las próximas semanas.
Operaciones en Perú
Pero estos esfuerzos, que tienen como fin potenciar el negocio crediticio del grupo, no sólo se aplican en Chile. En la empresa además están trabajando en una modificación al negocio de tarjetas en Perú. En dicho mercado Cencosud tiene 210 mil plásticos emitidos, los cuales son administrados por una sociedad en conjunto con Scotiabank Perú.
Es precisamente ese joint venture del que quiere prescindir Cencosud para manejar de manera unitaria sus plásticos. Sin embargo, aún no tienen definido el nombre comercial, anque podría ser "Tarjeta Wong" o "Tarjeta Metro", por los formatos que tiene el grupo en el vecino país.
Cabe recordar que desde el 2005 hasta 2008, Cencosud había experimentado un crecimiento relevante de su negocio financiero. Sus plásticos operativos en el mercado casi se duplicaron en dicho período, pasando de 1,8 millón a 3,1 millones. Pero a partir de 2009, ese desarrollo se estancó.
El año pasado se registró una disminución de 100 mil tarjetas vigentes, muchos de ellos clientes que en medio de la crisis cerraron sus cuentas.La disminución es relevante, si se considera que al primer trimestre de 2010 un 50% de las ventas de la cadena Paris se hicieron con este medio.
Respecto a la relevancia de su tarjeta de crédito para Cencosud, Chile representa el 69% de sus ingresos, seguido de Brasil -en alianza con Bradesco- con 17%, Perú (7%), y Argentina (8%).
DiarioFinanciero.com
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