El Banco Central Europeo tuvo que prestar ayer 111.200 millones de euros (US$ 136.500 millones) para ayudar a los bancos en el día en que vencía su préstamo récord a doce meses.
El BCE informó que 78 bancos pidieron los fondos a seis días a la tasa de interés de referencia de 1%. Aunque la cifra estuvo en línea con las expectativas, demuestra que todavía hay un grupo de bancos, sobre todo en el sur de Europa, que afrontan problemas de financiamiento. Las tasas que cobra la autoridad europea no son bajas.
Asimismo, los bancos recortaron 199 mil millones de euros del superávit de liquidez de la zona euro, lo que significa que las instituciones son más capaces de pedir prestado a otros bancos.
Hace un año, 1.121 bancos de la eurozona recibieron préstamos por más de 442 mil millones de euros del BCE a una tasa fija del 1%, un récord en la historia de la institución monetaria europea para una sola operación.
Para evitar que ese reembolso masivo provoque un falta de liquidez, el BCE acordó el miércoles préstamos a tres meses por un monto de 132 mil millones de euros, una cifra que sí estuvo por debajo de las expectativas.
"Hay un poco de alivio en el mercado, ya que algunos de los temores sobre los problemas de financiamiento en Europa podrían ser exagerados", dijo a Reuters el estratega de Ria Capital Markets, Nick Stamenkovic. "Obviamente, si los bancos no están pidiendo al BCE, están pidiendo en los mercados", agregó.
El vencimiento del préstamo era considerado como una prueba de la solidez del sistema bancario europeo, en medio de los temores por la situación de la banca, especialmente en los países con crisis fiscal.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario