2010/07/02

Fuerte aumento en ganancias de los bancos del retail por más consumo y menor riesgo

EL MAYOR DINAMISMO del consumo no sólo ha impulsado las ventas de las casas comerciales. Los bancos ligados al retail sorprendieron en la última entrega de resultados de la banca, mostrando millonarias utilidades.

Y es que el alza del desempleo y la menor demanda de créditos de consumo producida el año pasado impactó a dichas entidades que tuvieron un “año negro” en 2009. Pero el panorama cambió este año y los bancos Falabella, Ripley y Paris acumulan importantes ganancias.

Agentes de la industria explican que los mejores resultados se explican principalmente porque la estabilización del riesgo provocó una fuerte disminución de las provisiones, es decir, los resguardos que hacen por eventuales impagos, y también al sostenido aumento de las colocaciones, principalmente las ligadas al consumo.

Banco Falabella casi triplica ganancias
EL banco Falabella –el más antiguo de los tres– logra acumular en cinco meses utilidades por $7.307 millones, un crecimiento de 163% respecto de las ganancias que había obtenido a igual fecha en 2009.

Según la gerente de estudios de Wac Research, Natalia Aránguiz, la diversificación de negocios de dicha entidad y el mayor tamaño frente a sus pares del retail ha sido una de las mayores fortalezas de este banco.

“Es casi tres veces más grande que Banco Ripley y Banco Paris y el 31% de su cartera es de créditos hipotecarios, lo que le ha beneficiado, ya que ha podido fidelizar más a sus clientes y aumentar el cruce de productos financieros”, destaca.

Bancos Ripley y Paris disminuyen morosidad
UNA DE LAS ENTIDADES que sorprendieron al mercado con sus resultados es Banco Ripley, que a mayo del año pasado registraba pérdidas por $2.246 millones, golpeado por la morosidad de su cartera que en dicho período llegaba a 9%.

Tras una serie de ajustes internos y luego de potenciar las sinergias con la tienda comercial, Banco Ripley logró revertir sus pérdidas y este año acumula utilidades por $1.643 millones y la morosidad de su cartera de préstamos bajó a 8%.

Según la analista de Feller-Rate, Roxana Silva, la situación de Banco Ripley es ostensiblemente mejor que la de hace dos años. “Principalmente porque cambiaron su modelo de negocios, seleccionando mejor a sus clientes y aplicaron un modelo de riesgo nuevo que les ha dado resultados”.

Agrega que durante este año “han manejado mucho mejor el riesgo de su cartera, lo que ha implicado un menor gasto en provisiones que ha permitido obtener ganancias”.
Banco Paris también revirtió sus resultados: a mayo del año pasado registraba pérdidas por $1.484 millones y durante el presente año obtiene ganancias por $1.632 millones.

Explican que aparte de disminuir la morosidad de su cartera (de 6,7% a 4,5%), y aumentar la entrega de créditos de consumo, la entidad ligada a Cencosud apostó a mediados de 2009 por una estrategia de compra de carteras a Almacenes Paris.

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: