2010/07/02

Unión Europea llevará a Argentina a la OMC por restricción a importaciones

La Unión Europea denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las trabas argentinas a la importación de alimentos durante una reunión que se desarrollará la semana próxima en Bruselas, informaron ayer varios medios trasandinos.

El bloque realizará su planteamiento el lunes durante un encuentro del Consejo de Comercio de Bienes de la entidad, anticipó al periódico El Cronista el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado.

Aguiar Machado encabeza la delegación que se encuentra en Buenos Aires para retomar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para firmar un acuerdo de libre comercio.

Las conversaciones, que se encontraban paralizadas desde 2004, fueron reflotadas en la cumbre que se celebró hace unas semanas en Madrid. Sin embargo, este incidente podría afectar el acuerdo, advirtió Aguiar Machado. "Fue difícil relanzar la negociación y en el momento en que lo estamos haciendo, nos encontramos con exportaciones de alimentos bloqueadas. Es un contrasentido", alertó.



Otros podrían sumarse

El representante de la Comisión Europea aseguró que otros países, como Estados Unidos y Suiza, también evalúan elevar su planteamiento ante la OMC.

"No se puede negociar una apertura de los mercados y, por otro lado, frenar el acceso. Preocupa seriamente el tema", enfatizó el funcionario europeo.

"No hay un decreto o una ley, pero lo que hay, y lo sabemos porque tenemos una copia, es una circular interna. No tiene el valor jurídico de una ley o un decreto, pero estamos hablando de artificios. Los contenedores están parados en el puerto. Y esto nadie lo puede negar", dijo a La Nación. Entre los productos afectados están las pastas italianas, aceite de oliva, arroz, quesos y duraznos griegos.

El gobierno argentino rechazó las acusaciones. Según el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradia, el asunto es netamente bilateral, por lo que esa no era la instancia para debatirlo. Más duro fue el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien dijo que la Unión Europea es proteccionista. Ese bloque aplica "mecanismos sofisticados para disimular subsidios a sus productos agrícolas", replicó.

La diferencia es que lo que aplica Europa son medidas de protección, mientras que los bloqueos argentinos son "ilegales", defendió Aguiar Machado

www.df.cl

No hay comentarios.: