El regulador bancario de China advirtió ayer de crecientes riesgos al crédito en la industria inmobiliaria del país, el mismo día en que Conference Board informó que su indicador precursor del país asiático registró su mayor alza en 14 meses.
"Han aumentado las posibilidades de que en 2010 algunos activos crediticios se transformen en riesgos importantes y pérdidas", dijo la Comisión Regulatoria de la Banca en China en su informe anual.
Entre los riesgos que enfrentan las instituciones financieras, la comisión identificó las amenazas que emanan de la entrega de grandes sumas de dinero a los gobiernos locales. En este caso, "el manejo de riesgo ha sido inadecuado, y hay riesgos importantes latentes en los préstamos a vehículos de inversión locales", consignó.
El presidente de la comisión, Liu Mingkang, ha advertido que el regulador controlará estrictamente la velocidad de entrega de créditos y que presta atención especial al sector inmobiliario.
Los riesgos asociados con los créditos hipotecarios son crecientes y puede reaparecer un "efecto cadena" en los préstamos para desarrollos inmobiliarios, aseguró la comisión. El regulador instruyó a los bancos que informen su exposición al riesgo a fines de junio para prevenir que el auge del crédito conduzca a más préstamos impagos.
China está "monitoreando de cerca el crecimiento en el volumen y la calidad de préstamos hipotecarios, pero no creemos que haya alcanzado un nivel alarmante", dijo a Bloomberg el economista de Standard Chartered en Hong Kong, Kelvin Lau.
Se mantiene impulso
La tercera economía mundial entregó nuevas señales de que mantiene su impulso económico, pese a los temores a que la crisis de deuda de Europa provoque una recaída de la recesión.
El grupo de investigación Conference Board informó ayer que el indicador precursor que utiliza para medir la actividad económica de China subió 1,7% a 147,1 en abril, frente a un avance revisado de 1,2% en marzo.
"China tiene uno de los mejores desempeños del mundo", dijo el economista de la organización, Bill Adams.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario