El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, su sigla en alemán) anunció ayer que su índice de las expectativas de inversionistas y analistas se desplomó a 28,7 puntos, desde 45,8 en mayo, lo que representa el mayor descenso desde octubre de 2008, después del colapso de Lehman Brothers.
Los economistas habían pronosticado una caída a 42 puntos, según la media de 35 estimaciones en una encuesta de Bloomberg News.
La probabilidad de que Grecia caiga en default ha llevado a varios gobiernos europeos a implementar recortes presupuestarios para convencer a los inversionistas de que los países pueden dominar los déficit, lo que podría desalentar la demanda y perjudicar la recuperación económica. Aunque la caída de 15% registrada por el euro contra el dólar este año podría impulsar las exportaciones hacia fuera de la eurozona, el bloque de 16 países sigue siendo el mercado más importante de Alemania.
"A los inversionistas les preocupa que los gobiernos acaben con la recuperación con sus medidas de austeridad", dijo a Bloomberg economista de NordLB, Jens Kramer. "Es casi imposible controlar los déficit presupuestarios sin desacelerar el crecimiento, en particular entre los principales socios comerciales de Alemania", añadió.
Para la economista de Capital Economics, Jennifer McKeown, el descenso en las expectativas de ZEW, junto con la reciente caída de la confianza del consumidor, es una señal preocupante para el futuro. "Los temores sobre la deuda de los países periféricos está dañando la confianza hacia las economías del centro de la eurozona", consignó la experta.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario