En momentos en que crecen los rumores sobre la posible activación de un rescate europeo a España, ayer la Unión Europea dijo que los gobiernos de España y Portugal deben especificar las medidas de recorte del gasto que planean implementar para alcanzar sus "ambiciosas" metas de reducción de déficit para el próximo año. Más temprano, se conoció que la Comisión Europea planteó que los niveles de deuda en ambas economías podrían convertirse en una "bola de nieve" en los próximos años.
"Las metas son apropiadamente ambiciosas e implican una consolidación fiscal sustancial", dijo la UE en su reporte de ayer. Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que España y Portugal deben explicar con más detalle las medidas de austeridad que planean tomar en 2011.
Ambos gobiernos anunciaron en mayo medidas de reducción de déficit como parte de un acuerdo de la Unión Europea para crear un plan de rescate por 750 mil millones de euros (US$ 920 mil millones).
El gobierno español se comprometió a reducir el gasto público en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, para recortar el déficit a 6,0% del PIB en 2011, y llegar en 2013 al límite de 3,0% establecido por el Tratado de Maastricht. Eso supone un recorte del gasto público en 2010 de 5.000 millones de euros, equivalente a 0,5% del PIB, y de 10.000 millones de euros en 2011.
La última reforma promovida en España, del mercado laboral, llevó a los sindicatos a convocar una huelga general para el 29 de septiembre, la primera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Portugal, en tanto, se comprometió a recortar su brecha presupuestaria a 7,3% del PIB este año y a 4,6% en 2011.
Más temprano, Bloomberg dio a conocer un borrador de la Comisión Europea, donde menciona que Portugal necesitará medidas adicionales por un valor de 0,3% del PIB este año, y por lo menos 1,5% para el próximo año para cumplir con sus metas de déficit del 13 de mayo. España, en tanto, podría cumplir su meta para este año si realiza ajustes "marginales", pero tendrá que recortar por lo menos 1,75% del PIB durante el próximo año para cumplir sus metas.
La opinión formal de Bruselas servirá para que los ministros de Finanzas europeos también adopten una posición oficial en su reunión del 13 de julio.
Medidas disciplinarias
El órgano ejecutivo de la UE inició procesos disciplinarios contra otros tres países (Chipre, Dinamarca y Finlandia) por la infracción prevista del límite del bloque sobre los déficit presupuestarios.
La comisión propuso que Finlandia reduzca su déficit a menos de 3,0% el próximo año, Chipre, en 2012 y Dinamarca, en 2013.
De los 27 miembros de la UE, sólo Luxemburgo y Bulgaria no están infringiendo actualmente las normas del bloque en materia presupuestaria.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario