2010/06/17

Prensa española insiste en rumores de rescate

Pese a los desmentidos de las autoridades, persisten las versiones sobre un rescate internacional para la economía española. Luego de que dos periódicos alemanes publicaran datos sobre un supuesto rescate en los últimos días, ayer fue el medio local El Economista el que entregó detalles de un paquete de ayuda. Según esta fuente, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Tesoro de EE.UU. están preparando una línea de crédito de hasta 250 mil millones de euros (US$ 307 mil millones) para el gobierno español.

Tal como ocurrió en las ocasiones anteriores, la información fue negada por todos los supuestos participantes en el plan. El escenario recuerda cada vez más a lo que sucedió en el caso de Grecia. Las autoridades de Atenas y de Bruselas rechazaron insistentemente las especulaciones sobre un plan de ayuda para la economía, que registró un déficit de 13,6% del PIB en 2009, hasta que los líderes de la eurozona anunciaron el 2 de mayo la entrega de 110 mil millones de euros en ayuda.

Las autoridades, en general, se ven complicadas para confirmar un posible rescate porque eso confirmaría los temores sobre la gravedad de la situación de la economía, y generaría una abrupta salida de capitales que profundizaría la crisis.

Ayer, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, confirmó que realizará un viaje de trabajo a España la próxima semana, aunque no adelantó detalles.



Prueba de esfuerzo

Como una forma de calmar los temores e impulsar la confianza en el sistema financiero, el banco central de España anunció que publicará los resultados de las pruebas de esfuerzo (stress tests) que realizó a los mayores prestamistas del país. Francisco González, presidente de BBVA, el segundo banco local, advirtió el lunes que los mercados están cerrados para la mayoría de los bancos y empresas españolas, y que la banca enfrenta un "futuro difícil e incierto".

www.df.cl

No hay comentarios.: