La producción industrial en EE.UU. registró en mayo su mayor alza desde agosto, mientras las construcciones de viviendas cayeron, mostrando que la manufactura está sosteniendo la recuperación mientras el mercado inmobiliario retrocede tras la expiración de un crédito tributario para la compra de viviendas.
La producción en fábricas, minas y empresas de servicios públicos aumentó 1,2% el mes pasado tras un avance de 0,7% en abril, informó ayer la Reserva Federal.
Las empresas industriales están liderando la salida de la peor recesión desde la década de 1930 reconstruyendo inventarios, vendiendo más productos en el exterior e invirtiendo en nuevo equipamiento. "La manufactura es la parte más sólida de la economía", comentó a Bloomberg el economista jefe de Pierpont Securities, Stephen Stanley. "Hay mucho camino por recorrer para llegar a algo que parezca una economía saludable", dijo.
Los economistas pronosticaban que la producción industrial aumentaría 0,9% en mayo, según la encuesta de Bloomberg.
Mercado inmobiliario
La expiración de un incentivo del gobierno por
US$ 8.000 para compradores de una primera vivienda, provocó fuertes caídas tanto en los permisos como en los inicios de construcción.
El incentivo exigía que los contratos fueran firmados hasta el 30 de abril y se cerraran a fines de este mes. Por esto, las constructoras están más concentradas en terminar proyectos antes que acabe el mes, y menos enfocadas en comenzar nuevos proyectos.
Con esto, los inicios de viviendas cayeron 10% a 593 mil a tasa anualizada, el mayor desplome desde marzo de 2009, dijo ayer el Departamento de Comercio. En tanto, los permisos de construcción, una señal de actividad futura, mostraron una inesperada caída.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario