En el 1er trimestre de 2010 Chedraui logró aumentar en 6.2% sus ventas a mismas tiendas, la tasa de crecimiento más alta del sector
22 de junio, 2010.- En medio del ambiente de fuerte competencia en que ha estado inmerso el sector minorista, al primer trimestre de 2010 Grupo Comercial Chedraui alcanzó una participación de 9.1% en el mercado de cadenas de autoservicios, sólo 12 puntos base más que un año antes pero muy cerca del 9.27% que registró Controladora Comercial Mexicana, que vio disminuir en 72 puntos base su cuota, revela un ejercicio realizado por El Semanario Agencia (ESA).
“Chedraui trae planes de expansión muy agresivos, con la emisión de capital en Bolsa de hace unos meses (donde levantó alrededor de 430 millones de dólares) tiene los recursos suficientes para seguir creciendo”, dijo Raquel
Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.
Cabe señalar que en el primer trimestre de 2010 la firma que preside Alfredo Chedraui Obeso logró aumentar en 6.2% sus ventas a mismas tiendas (VMT), la tasa de crecimiento más alta en el sector, seguido por Wal-Mart de México con una alza de 4.4% y Organización Soriana con 2.4%. En contraste, Controladora Comercial Mexicana mostró una contracción de 2.0%.
De acuerdo con lo revelado a principios de mayo por Rafael Contreras, director de Finanzas de Chedraui, en el presente año el grupo invertirá 3,800 millones de pesos (mp) en la apertura de 20 tiendas (15 en México y 5 en EU).
Aunque sus planes para el siguiente quinquenio son aun más agresivos: 30 unidades en promedio anual e inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) por el equivalente al 6%-7% se sus ingresos totales. Esto le permitirá duplicar su número de tiendas.
En el caso de Controladora Comercial Mexicana, que llegó a tener en años pasados una participación de más de 15% en el sector, los analistas en general esperan que siga perdiendo cuota frente a WALMEX dado que su fuerte nivel de pasivos financieros le impedirá crecer al ritmo de sus competidores. De hecho, desde 2008 la expansión de la compañía en apertura de tiendas ha sido prácticamente nula.
“Una vez que Controladora Comercial Mexicana concrete la reestructura financiera con sus diversos acreedores, sus flujos estarán destinados casi en su totalidad al pago de sus compromisos financieros por lo menos en los siguientes 5 o 7 años”, comentó uno de los analistas consultados que pidió no ser citado.
En días recientes, Controladora Comercial Mexicana alcanzó un acuerdo en principio con la mayoría de sus acreedores para la reestructura de pasivos por más de 1,530 millones de dólares (md). Como parte de esto, se emitirán nuevos instrumentos a un plazo promedio ponderado con vencimiento de 6.7 años y devengarán intereses, dependiendo del tramo en pesos de que se trate: a una tasa variable igual a TIIE más una sobretasa de 2.75 a 4.0 puntos porcentuales, o a una tasa fija de 9.25% o una tasa de 7% en el caso de los
instrumentos en dólares.
WALMEX ARROLLADOR
Impulsado por su agresivo y sostenido plan de expansión, así como la oferta de precios quizá más competitiva en el país, Wal-Mart de México aumentó en 1.55 puntos su participación de mercado entre los autoservicios de México (sin incluir las ventas de Suburbia y su negocios 8restaurantero), al pasar de 46.48% en el primer trimestre de 2009 a 48.03% en el mismo lapso de 2010.
“La ganancia de mercado que sigue observando Wal-Mart se debe a que mantiene el crecimiento más agresivo del sector en piso de ventas y el mejor desempeño en ventas a mismas tiendas, derivado esto de la mejor oferta de precios, que su vez se ve apoyada por una mejor negociación con proveedores”, consideró Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa. Añadió que esta compañía ha logrado posicionase en la mente del consumidor como la que tiene los precios más bajos.
Estimó que pese a que Soriana ha venido cediendo mercado, a partir del segundo trimestre podría empezar su recuperación ante las iniciativas que ha venido implementando en materia de promociones. “Empezará a recuperarse, en el segundo trimestre registrará un desempeño positivo en sus ventas a mismas tiendas”, añadió Moscoso.
Para 2010, el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas tiene prevista la apertura de un total de 40 unidades operativas. Su capex será de aproximadamente 3,200 mp y su piso de ventas se expandirá en 4.5%. Con esto, la ompañía reanuda su crecimiento tras dos años en que se ha dedicado a consolidar las tiendas que adquirió de Grupo Gigante a finales de 2007.(El Semanario Agencia, ESA)
Jesús Ugarte
22/06/10 :: 14:51
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