2010/06/22

Acciones de española en GAP despiertan pasiones

Si algunos accionistas pretenden desinvertir, los otros accionistas tienen el derecho para comprar esos títulos

Vicente Corta, ex funcionario federal y ahora abogado del socio mexicano del grupo de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico, fue claro. La española viola leyes locales y por ello el gobierno federal debe obligar a vender su participación accionaria que por su derecho de tanto quedaría en manos de CMA y del otro socio español: Abertis.

Corta del despacho White & Case es el abogado del llamado socio mexicano Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA). Según el litigante hay varios inversionistas mexicanos que han manifestado su interés por entrar como socios si es que uno de los socios españoles buscan vender sus títulos en la empresa Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que es la controladora de Gap.

AMP es propiedad a partes iguales de CMA y de las españolas AENA (una empresa del gobierno español) y de la también española Abertis (firma que tiene como mayor accionista a CaixaCorp, la firma donde el magnate Carlos Slim Helú es consejero independiente). Las tres empresas tiene el 15% de las acciones de Gap, el 85% restante se encuentra pulverizado en los mercados de valores.

CMA, firma encabezada por la prima de Emilio Azcárraga Jean (presidente de Grupo Televisa), Laura Diez Barroso Azcárraga, ha denunciado una supuesta violación a las leyes mexicanas por parte de AENA, por eso en conferencia de prensa, Vicente Corta señaló que el gobierno federal deberá obligar a vender sus acciones de control en Gap.

De acuerdo a un convenio entre las partes, si algunos de los accionistas pretenden desinvertir, los otros accionistas tienen el derecho al tanto para comprar esos títulos. Sin proporcionar nombres, Corta señala que ya se han acercado algunos inversionistas a CMA para ofrecer el respaldo financiero por si CMA o Abertis o ambas deciden desinvertir en el país.

Hace cinco años, cuando CMA se hizo de las acciones de AMP, los inversionistas encabezados por Diez Barroso dejaron en el camino a Grupo México (del Forbes mexicano Germán Larrea) y al fondo de inversión Advent International que también negociaron con la firma Holdinmex (del ex socio de Jugos del Valle, Jaime Albarrán) la compra de esas acciones.

Un periodista en la conferencia de prensa preguntó a Corta si los empresarios que han ofrecido su apoyo financiero para comprar más acciones de AMP era Grupo México, Corta dijo “con ellos no hemos hablado”.

ORIGEN DE LA DISPUTA

Según Corta, el origen de la disputa entre los mexicanos y los españoles, es que estos últimos optan por sólo invertir los montos mínimos en los aeropuertos que opera en el país, ya que buscan la maximización de las utilidades o dividendos a recaudar.

El limitante también comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en manos de Juan Molinar Horcasitas, tiene tres meses para hacer un pronunciamiento respecto a la supuesta violación a marcos normativos mexicanos.

Un punto importante a señalar es que si bien una de las líneas estratégicas en el litigio es que obligar a vender a AENA por la supuesta violación a las leyes mexicanas, cabe señalar que el despacho White & Case fue uno de los defensores de la supuesta violación de las normas mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos que se hizo del control de Citigroup y en forma indirecta del Grupo Financiero Banamex.

Corta respondió a la pregunta de El Semanario Agencia que había una diferencia muy grande entre el tema de aeropuertos y banca.

Según el abogado, las diferencias entre los accionistas, las cuales ya se ventilan en la Corte Internacional de París, proceso que podría demorar muchos años. (El Semanario Agencia, ESA)




Tomás de la Rosa
22/06/10 :: 13:42


© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: