2010/06/22

Pleito de accionistas Gap llega a Corte de París

Gap es controladora por la empresa AMP, la cual es propiedad a partes iguales de la mexicana CMA y de las españolas Abertis y AENA

La disputa entre los accionistas de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), que
administra 12 aeropuertos en la región del pacífico mexicano, ya se ventila en un centro de controversias de la Corte Internacional de Arbitraje, comenta uno de los abogados de las partes.

“Las violaciones que ellos alegan que hemos cometido, esta remitido en la Corte de París, en la CCI, en la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Nosotros a su vez estamos promoviendo uno en su contra por las violaciones a los estatutos, pero sobre todo a las violaciones del convenio de accionistas”, comenta a El Semanario Agencia el abogado de AENA, Jorge Sepúlveda.

“Hay un convenio de accionistas de cuando vendió Grupo Ángeles a CMA. Ese convenio lo han violado reiteradamente”, agrega Sepúlveda.

Gap es controladora por la empresa Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), la cual es propiedad a partes iguales de la mexicana Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y de las españolas Abertis y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En conjunto las tres empresas tienen el 15% del capital del operador de aeropuertos, el 85% restante se encuentra pulverizado en los mercados accionarios.

En junio de 2001 Olegario Vázquez Raña vendió su participación accionaria en AMP a la compañía Holdinmex, firma que era propiedad del entonces principal accionista de Jugos de Valle, sin embargo Jaime Albarrán Campillo vendió esas acciones a CMA. Los inversionistas encabezados por Diez Barroso dejaron en el camino a Grupo México y al fondo de inversión Advent International que también pretendían en el negocio.

CMA, encabezado por la prima de Emilio Azcárraga Jean (presidente de Grupo Televisa), Laura Diez Barroso Azcárraga, ha denunciado supuestas anomalías por parte de sus socios en AMP. Más allá de supuestas violaciones a las leyes mexicanas, a la fecha no se ha precisado una sola causa puntual de las diferencias.

En el litigio mediático, CMA a solicitado a la solicitado la intervención del gobierno federal al llamar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Economía (por la ley de inversión extranjera) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el abogado de AENA en México, CMA estaría buscando un escenario propicio para vender sus acciones en AMP.

“Lo están llevando a un nivel de estiramiento de polarización para vender y vender caro. No sé si les vaya a resultar”, concluye Sepúlveda. (El Semanario Agencia, ESA)





Tomás de la Rosa
22/06/10 :: 12:39


© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: