Con el fantasma de la crisis de Lehman Brothers dejado atrás, las empresas que componen el IPSA no sólo han recuperado los precios que mostraban antes de septiembre de 2008, sino que incluso la mayoría los ha sobrepasado largamente.
Es así como los papeles de Falabella muestran una rentabilidad de 89,2% con respecto al precio que tenían hace 21 meses, situación que también muestra Salfacorp con un alza de 79,2%, Corpbanca con un repunte de 78,3% y Socovesa con una variación en sus precios de 75,7%.
Un repunte de estos papeles que como explican los analistas se debe principalmente a que las compañías han aprovechado la mejor situación económica del país, además éstas han reactivado los proyectos de inversión congelados por la crisis financiera lo que las hace más atractivas.
Mientras que Vapores, Masisa, Madeco y Nortegrande no han logrado recuperar los niveles que mostraban antes de la caída de Lehman Brothers, con variaciones de -17,46%, -10,43%, -39,09% y -15,3% respectivamente.
Nuevos máximos
En tanto, en la jornada bursátil de ayer el selectivo alcanzó por séptima jornada consecutiva su máximo histórico, cerrando la sesión en 4.083,3 puntos debido a un alza de 0,57%. De esta manera, la plaza local se alineó con los mercados internacionales que avanzaron tras la publicación de diversos datos macro, y siendo aún impulsada por el aumento de la calificación de Chile por parte de la agencia Moody"s realizada el miércoles.
Como ha sido una tendencia las últinmas semanas, los sectores con mejores desempeños fueron las acciones de retail (2,18%) y consumo (1,15%).
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario