2010/03/23

Tardaría un año más acuerdo entre La Cómer y acreedores


El tan esperado acuerdo integral de reestructura financiera de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) con todos sus acreedores podría llevarse otro año o más si se considera que aún no logra ponerse de acuerdo con los derivadistas sobre el saldo deudor que tiene con éstos, comentaron analistas del sector comercial.

En este sentido, consideraron que la compañía deberá de mejorar su oferta de pago a estos acreedores, que hasta ahora se estima ronda los 700 millones de dólares (md), e implica un descuento de más de 50% sobre el saldo deudor que reclaman actualmente o casi de 70% si se compara con los 2,200 md que exigieron en un principio. Los acreedores de derivados de Comerci son Merrill Lynch, Barclays, Santander, Banamex-Citigroup y Goldman Sachs.

El pasado viernes por la tarde Comerci reveló que un día antes se publicó una resolución en los juicios que se realizan en Nueva York. En esta se acordó aceptar la solicitud de juicio sumario (summary judgment) de los bancos acreedores de derivados, en lo referente a la responsabilidad de la empresa por dichas operaciones y rechazar la petición inherente al monto reclamado por las instituciones.

Ante esto, cita la empresa en su comunicado del pasado 19 de marzo, la juez determinó nombrar un árbitro especial (special referee) para que emita un reporte y recomendaciones sobre el monto de los daños. Comerci ha dejado en claro que no comparte los criterios de esta resolución y que procederá a apelarla.

"La resolución tomada por la juez de Nueva York admite el recurso de apelación", comentó a El Semanario Agencia (ESA) Salvador Rocha Díaz, abogado del tercer grupo de autoservicios más grande en el país por su volumen de ventas.

La firma que preside Guillermo González Nova, advirtió en el comunicado del viernes pasado que en caso de que la defensa de Comerci en la corte de Nueva York no proceda y los derivadistas obtengan sentencias definitivas en contra de la empresa, estos acreedores tendrían que recurrir a los tribunales mexicanos para intentar su ejecución. "Estos procedimientos podrían tomar un largo plazo para resolverse", dice Comerci en el comunicado.

Para Rocha Díaz, no obstante que los contratos de operaciones de derivados se firmaron bajo la normatividad de Nueva York (EU) el caso se puede traer a los tribunales en México. Agregó que pese a la diferencia que tiene con los derivadistas, la empresa seguirá negociando con ellos.


"Nosotros seguimos trabajando en busca de un acuerdo con nuestros acreedores de derivados, si ellos quieren un trato diferente a los demás acreedores (fondeadores, tenedores de bonos en el extranjero y de certificados bursátiles), eso no se puede", dijo Rocha Díaz.

"La noticia del viernes es negativa, nos lleva a pensar que el esperado acuerdo de reestructura integral con todos sus acreedores podría tardar en concretarse al menos un año o más. Tampoco es claro que Comerci puede apelar el juicio sumario, porque no ha habido un juicio en si. Comerci va a tener que ofrecer más a los acreedores de derivados, de lo contrario el caso será muy tardado y desgastante", opinó uno de los analista del sector comercial que solicitó no ser citado.

Por otro lado, el proceso para reestructurar certificados bursátiles (cebures) por 1,500 millones de pesos (mp) no ha sido fácil. La compañía ha tenido que ampliar en más de una ocasión el plazo de la oferta de intercambio de bonos nuevos por anteriores. El nuevo plazo vence el próximo 31 de marzo.

"No obstante que la operación de la compañía sigue bien, cuando empiece a pagar sus pasivos se verá afectada, y más si debe de pagar más de lo esperado. Ante este entorno y las últimas noticias, la acción de Comerci se ha muy riesgosa", comentó otra analista.

Desde mediados del año pasado, la compañía determinó que su capacidad máxima de pago era de 1,535 md y que estos deberían ser distribuidos entre todos sus acreedores. El reparto de estos recursos ha estado supeditado a los convenios alcanzados entre los acreedores.

Además, de los acreedores de derivados, quiénes en su momento llegaron a reclamar a la empresa un saldo deudor de 2,200 md, se encuentran los bancos fondeadores (Scotiabank, HSBC, BBVA Bancomer, Banorte e IXE), los correspondientes a los tenedores de certificados bursátiles (cebures) y los de bonos en el extranjero (con quiénes la deuda original es de 400 md).

La firma que tiene como logo un pelícano cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 md. Sin embargo, los 6 bancos acreedores en este rubro reclamaban hasta principios de este año un saldo deudor de 2,200 md.

Pese a las últimas noticias, la acción de Comerci serie "UBC" cotizaba hasta las 11:59 horas en 10.60 pesos para un ajuste de apenas 0.2% comparado con su nivel de cierre del pasado viernes. En total han cambiado de manos 424,200 títulos en 65 operaciones y con un importe de 4,508,135 pesos. El volumen negociado hoy es 82% inferior al promedio diario de los últimos 12 meses. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios.: