La reforma sanitaria en EU ha sido un asunto en el que han fracasado todos los presidentes demócratas desde Harry Truman. La fuerte confrontación ideológica que suscitaba (todos los legisladores republicanos votaron en contra de la reforma) así como el costo económico derivado de una cobertura de salud más universal frustraron anteriores intentos para sacar adelante la reforma.
El asunto de cuánto costará la reforma de salud, más en un contexto en el que, como resultado de la crisis económica y de los errores de Bush hijo (recorte de impuestos a los ricos y política bélica no siempre justificada), las cuentas públicas se han deteriorado a ritmos alarmantes, es crucial. En consecuencia, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) ha realizado una valoración preliminar sobre a cuánto ascenderá el costo de la reforma, aunque sujeto a varios elementos de incertidumbre.
La estimación realizada por el CBO se basa en el texto aprobado ya tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, así como por las enmiendas a esa ley que se aprobaron el domingo por la Cámara y que se espera que el Senado les dé luz verde esta misma semana.
Según las proyecciones del CBO, la aprobación de ambos documentos reduciría el déficit público en 143,000 md en el período comprendido entre 2010 y 2019 como resultado de los cambios en el gasto directo y en los ingresos. En la década siguiente, la reducción del déficit podría ascender a más de 1 billón de dólares, aunque el CBO advirtió que ese pronóstico era altamente incierto.
Efectos reforma de salud sobre déficit 2010-2019
Provisiones sobre cobertura de seguros 788,000
Otras provisiones afectando gasto directo -511,000
Otras provisiones afectando a ingresos -420,000
Efecto Neto Total sobre Déficit -143,000
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso
Ahora bien, expandir la cobertura en 32 millones de personas no es barato. De hecho, se estima que para los próximos 10 años, el costo de la reforma alcance los 938,000 md, fundamentalmente por la mayor cobertura que dará el Medicaid (el programa de salud para los más pobres) y por los seguros para niños (434,000 md).
Costo estimado de la reforma de salud 2010-2019
Provisiones para el Medicaid y seguro niños 434,000
Costos asociados a seguros de salud 358,000
Ajuste de pagos a reaseguradoras y riesgo 106,000
Crédito fiscal a pequeños empresarios 40,000
Costo total reforma salud 938,000
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso
¿Cómo se financiará ese déficit y se logrará algo de ahorro de modo que se logre una reducción del déficit de 143,000 md? En esencia, la reducción del déficit está asociado a un menor gasto en los programas de salud como el Medicare (programa para jubilados), que aportará ahorros por 455,000 md.
Por el lado del aumento en los ingresos, destaca el incremento en el impuesto del Medicare para las familias de mayores recursos, los cuales totalizarán 210,000 md en los próximos 10 años.
Financiamiento reforma de salud 2010-2019
Ahorro por menor gasto en Medicare 455,000
Ahorro en gasto directo 40,000
Ahorro en educación 19,000
Impuesto Medicare para ricos 210,000
Tarifas sobre farmacéuticas, aseguradoras 107,000
Otros ingresos por provisiones 103,000
Recaudación por reasegurador y ajuste riesgo 106,000
Impuesto especial sobre seguros privados caros 32,000
Multas a empresas e individuos no asegurados 65,000
Efectos asociados a cobertura provisiones ingresos 46,000
Cambio en primas de crédito -107,000
Total Financiamiento 1,076,000
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso
Actualmente el impuesto sobre la nómina para el Medicare es de 2.9% dividido a partes iguales, esto es, el empresario y el trabajador pagan 1.45% cada uno. Con la reforma, los individuos que ganen 200,000 dólares o las parejas con ingresos de más de 250,000 dólares tendrán que pagar 0.9 puntos porcentuales más, o una tasa impositiva de 2.35%
Además, los individuos de altos ingresos tendrán que pagar un impuesto para el Medicare de 3.8% sobre sus rentas de inversión (dividendos, intereses, etc).
Otra medida impositiva que aumentará los ingresos en 107,000 md son las nuevas tarifas que se impondrán sobre las empresas del sector salud como farmacéuticas, fabricantes de aparatos médicos y aseguradoras.
A su vez, se establecerá un impuesto especial para los seguros más caros, que seguramente las aseguradoras trasladen a sus clientes. Con este impuesto se trata de desincentivar a los trabajadores y empresas a comprar seguros excesivamente caros y decantarse por seguros más baratos. El supuesto es que al gastar las empresas menos en seguros, los trabajadores serán compensados con mayores salarios, los cuales serán tributados y contribuirán a pagar el sistema de salud.
Sin embargo, la propuesta inicial del Senado fue modificada por una enmienda que eleva el techo de los seguros que serán sujetos a este impuesto y retrasó su aplicación en cinco años de 2013 a 2018. En consecuencia, su recaudación para los próximos 10 años apenas será de 32,000 md, casi un 80% que lo estimado bajo la propuesta original (149,000 md).
Finalmente, la propuesta de multar a los ciudadanos estadounidenses que no compran un seguro (salvo de aquellos que tengan un ingreso demasiado bajo) a partir de 2015, así como a los empresarios que no pagan cobertura de salud a sus trabajadores puede implicar unos ingresos de 65,000 md para las arcas públicas. (El Semanario Agencia, ESA)
http://www.elsemanario.com.mx
El asunto de cuánto costará la reforma de salud, más en un contexto en el que, como resultado de la crisis económica y de los errores de Bush hijo (recorte de impuestos a los ricos y política bélica no siempre justificada), las cuentas públicas se han deteriorado a ritmos alarmantes, es crucial. En consecuencia, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) ha realizado una valoración preliminar sobre a cuánto ascenderá el costo de la reforma, aunque sujeto a varios elementos de incertidumbre.
La estimación realizada por el CBO se basa en el texto aprobado ya tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, así como por las enmiendas a esa ley que se aprobaron el domingo por la Cámara y que se espera que el Senado les dé luz verde esta misma semana.
Según las proyecciones del CBO, la aprobación de ambos documentos reduciría el déficit público en 143,000 md en el período comprendido entre 2010 y 2019 como resultado de los cambios en el gasto directo y en los ingresos. En la década siguiente, la reducción del déficit podría ascender a más de 1 billón de dólares, aunque el CBO advirtió que ese pronóstico era altamente incierto.
Efectos reforma de salud sobre déficit 2010-2019
Provisiones sobre cobertura de seguros 788,000
Otras provisiones afectando gasto directo -511,000
Otras provisiones afectando a ingresos -420,000
Efecto Neto Total sobre Déficit -143,000
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso
Ahora bien, expandir la cobertura en 32 millones de personas no es barato. De hecho, se estima que para los próximos 10 años, el costo de la reforma alcance los 938,000 md, fundamentalmente por la mayor cobertura que dará el Medicaid (el programa de salud para los más pobres) y por los seguros para niños (434,000 md).
Costo estimado de la reforma de salud 2010-2019
Provisiones para el Medicaid y seguro niños 434,000
Costos asociados a seguros de salud 358,000
Ajuste de pagos a reaseguradoras y riesgo 106,000
Crédito fiscal a pequeños empresarios 40,000
Costo total reforma salud 938,000
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso
¿Cómo se financiará ese déficit y se logrará algo de ahorro de modo que se logre una reducción del déficit de 143,000 md? En esencia, la reducción del déficit está asociado a un menor gasto en los programas de salud como el Medicare (programa para jubilados), que aportará ahorros por 455,000 md.
Por el lado del aumento en los ingresos, destaca el incremento en el impuesto del Medicare para las familias de mayores recursos, los cuales totalizarán 210,000 md en los próximos 10 años.
Financiamiento reforma de salud 2010-2019
Ahorro por menor gasto en Medicare 455,000
Ahorro en gasto directo 40,000
Ahorro en educación 19,000
Impuesto Medicare para ricos 210,000
Tarifas sobre farmacéuticas, aseguradoras 107,000
Otros ingresos por provisiones 103,000
Recaudación por reasegurador y ajuste riesgo 106,000
Impuesto especial sobre seguros privados caros 32,000
Multas a empresas e individuos no asegurados 65,000
Efectos asociados a cobertura provisiones ingresos 46,000
Cambio en primas de crédito -107,000
Total Financiamiento 1,076,000
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso
Actualmente el impuesto sobre la nómina para el Medicare es de 2.9% dividido a partes iguales, esto es, el empresario y el trabajador pagan 1.45% cada uno. Con la reforma, los individuos que ganen 200,000 dólares o las parejas con ingresos de más de 250,000 dólares tendrán que pagar 0.9 puntos porcentuales más, o una tasa impositiva de 2.35%
Además, los individuos de altos ingresos tendrán que pagar un impuesto para el Medicare de 3.8% sobre sus rentas de inversión (dividendos, intereses, etc).
Otra medida impositiva que aumentará los ingresos en 107,000 md son las nuevas tarifas que se impondrán sobre las empresas del sector salud como farmacéuticas, fabricantes de aparatos médicos y aseguradoras.
A su vez, se establecerá un impuesto especial para los seguros más caros, que seguramente las aseguradoras trasladen a sus clientes. Con este impuesto se trata de desincentivar a los trabajadores y empresas a comprar seguros excesivamente caros y decantarse por seguros más baratos. El supuesto es que al gastar las empresas menos en seguros, los trabajadores serán compensados con mayores salarios, los cuales serán tributados y contribuirán a pagar el sistema de salud.
Sin embargo, la propuesta inicial del Senado fue modificada por una enmienda que eleva el techo de los seguros que serán sujetos a este impuesto y retrasó su aplicación en cinco años de 2013 a 2018. En consecuencia, su recaudación para los próximos 10 años apenas será de 32,000 md, casi un 80% que lo estimado bajo la propuesta original (149,000 md).
Finalmente, la propuesta de multar a los ciudadanos estadounidenses que no compran un seguro (salvo de aquellos que tengan un ingreso demasiado bajo) a partir de 2015, así como a los empresarios que no pagan cobertura de salud a sus trabajadores puede implicar unos ingresos de 65,000 md para las arcas públicas. (El Semanario Agencia, ESA)
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