2010/03/16

¿Se recupera consumo? suben 8.4% ventas ANTAD


Las ventas a mismas tiendas de las más de 100 cadenas afiliadas a la ANTAD subieron 3.1% en febrero, mientras las ventas totales crecieron 8.4%

No obstante que los indicadores del consumo siguen débiles, una base de comparación muy fácil permitió que las ventas a mismas tiendas (VMT) de las más de 100 cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaran 3.1% en términos nominales en febrero de 2010, comparado con el mismo mes de un año antes. Esto aunado a una expansión de casi 7% en piso de ventas se tradujo en un incremento de 8.4% en las ventas a tiendas totales (VTT).

Cabe señalar que el segundo mes de este año no presentó efecto calendario ya que contó con igual número de viernes, sábados y domingos que febrero de 2009, mes en que las VMT a nivel de todos los afiliados de la ANTAD presentó un decremento de 1.4% comparado con el mismo lapso de un año antes, lo que explica en buena medida el desempeño de este año.

Por tipo de tienda se tiene que las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) encabezaron el desempeño de las VMT de febrero de 2010 con una alza de 8.8%, seguido de los autoservicios (Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart, entre otras) con un crecimiento de 3.1%. En contraste, las cadenas especializadas (Martí, Farmacias Benavides y Guadalajara) mostraron una caída de 1.8%.

Es importante aclarar que fueron las cadenas departamentales las que enfrentaron los comparativos más sencillos, si se considera que en febrero de 2009 mostraron una contracción de 6.4% en sus VMT. Para José Antonio Diego de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool aún no se ven señales claras como para hablar de una recuperación en el consumo.

"No se ve aun una recuperación en las ventas, el consumidor sigue muy cauteloso, los crecimientos que vemos son por bases de comparación muy sencillas", mencionó el ejecutivo en entrevista telefónica con El Semanario Agencia (ESA). En el caso de los autoservicios de ANTAD, estos tuvieron un desempeño inferior al mostrado por Wal-Mart de México, el cual registró un aumento de 4.5% en sus VMT de febrero de este año.

Para los analistas del sector comercial esto es un síntoma de que la compañía sigue ganando participación de mercado no sólo a sus principales competidores, sino también al comercio informal.

Por departamento, se tiene que mercancías generales y ropa observaron incrementos de 5.0% y 3.7% en VMT de febrero de 2010, respectivamente, apoyados también por comparativos muy fáciles. Y es que en febrero del año pasado mostraron caídas de 5.8% y 6.7%, en el mismo orden.

¿QUÉ ESPERAR PARA MARZO?

Los determinantes del consumo aun siguen débiles. A enero de 2010 el número total de trabajadores afiliados al IMSS fue de 14,076,279, prácticamente sin cambio comparado con el mismo mes de un año antes; la última revisión salarial en la industria privada (enero 2010) implicó una caída en términos reales de 0.02%; las cifras de remesas del primer mes de 2010 arrojaron una contracción de 15.8% en dólares al tiempo que el crédito al consumo mostró un decremento de 19.1% comparado con enero de 2009.

Pese a lo anterior, la base de comparación de marzo será aun más cómoda que en febrero. Cabe mencionar que en marzo de 2010 las VMT a nivel de toda la ANTAD cayeron 3.3%. Por tipo de negocio, los autoservicios observaron una contracción de 2.0%, las departamentales una baja de 9.3% y las especializadas una caída de 4.3%.

En este sentido es factible esperar que las VMT de todos los asociados de la ANTAD presenten en el tercer mes del presente año un crecimiento de al menos 5% y más de 10% a tiendas totales.

Los asociados de ANTAD cuentan con 18,866 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 17% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 75% especializadas con un piso de venta total de 18.6 millones de metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan cerca del 30% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)




Jesús Ugarte



© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: