2010/03/16

FMI elogia actuación de México frente a crisis


El organismo internacional evaluó favorablemente a las autoridades mexicanas por la respuesta para paliar los efectos de la crisis

Los Directores Ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron de manera favorable a las autoridades nacionales por los sólidos marcos de política económica del país y por el avance logrado en el fortalecimiento de los balances de los sectores público y privado, que permitieron una respuesta de política contracíclica efectiva que ayudaron a preservar la estabilidad durante la crisis muestran los resultados de la consulta bajó el articulo IV que realizó dicho organismo y que hoy hizo públicos la SHCP.

Según el documento, entre las acciones oportunas que realizó el gobierno mexicano destaca su eficacia para conseguir líneas de crédito contingentes - de parte del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y del FMI - las cuales también contribuyeron a mantener la confianza externa.

Por otra parte, estos resultados señalan que después de la profunda contracción de la producción, registrada en el primer semestre de 2009, la economía nacional está empezando a recuperarse. Sin embargo, destaca que la incertidumbre en las perspectivas mundiales podría representar riesgos adversos, lo que subraya la necesidad de ampliar el margen de maniobra de las políticas públicas y de redoblar los esfuerzos para hacer frente a los retos fiscales y de crecimiento en el mediano plazo.

Por otro lado, los directores del FMI consideraron que el presupuesto para 2010 fue apropiado. Consideran que el programa tributario representa un paso importante hacia el logro de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, en tanto que la aplicación de la cláusula de excepción incorporada en la regla que exige un presupuesto equilibrado, ayudará a limitar el impacto adverso del retiro de los estímulos fiscales.

Por lo anterior, los Directores del organismo mundial aplaudieron el progreso en las reformas fiscales durante los pasados tres años. Debido a la reducción estructural prevista en los ingresos petroleros y las presiones crecientes sobre el gasto corriente, los Directores elogiaron los planes para buscar ahorros en el gasto y fortalecer aún más la administración tributaria. Se requerirán mayores esfuerzos para avanzar en las reformas al sector petrolero, ampliar la base tributaria, y simplificar el sistema tributario.

No obstante, el documento destaca que la transición hacia una regla presupuestaria estructural ayudaría a reducir la prociclicidad y la volatilidad en el gasto público mexicano, reforzando aún más la credibilidad de las políticas económicas. Por otra parte, consideraron la eliminación de los límites al ahorro en los fondos de estabilización petroleros como un paso en la dirección correcta.

Por otro lado, considerando que todavía prevalecen condiciones de demanda débiles, los Directores del FMI convinieron en que la política monetaria debería permanecer acomodaticia hasta que la recuperación se encuentre firmemente establecida.

Asimismo, consideraron que la comunicación efectiva del banco central ha ayudado a limitar los efectos sobre la inflación de los cambios recientes en los impuestos y en los precios administrados y concertados. Sin embargo, se necesitaría vigilar cuidadosamente los efectos de segundo orden.

En cuanto al tipo de cambio, el FMI estuvo de acuerdo en que la flexibilidad del tipo de cambio ha tenido un papel importante en el proceso de ajuste, y aplaudieron el uso de mecanismos de intervención transparentes y basados en reglas.

Muchos Directores calificaron como meritorio el plan de las autoridades de estudiar opciones para fortalecer aún más los niveles de reservas internacionales, al considerar que persiste inquietud en los mercados sobre la relativamente baja cobertura de las reservas respecto a indicadores de las hojas de balance en México. No obstante, algunos otros Directores resaltaron la necesidad de tener en cuenta los costos y las externalidades generados por la acumulación de reservas.

En cuanto al sistema financiero, según los resultados de la consulta, este en México se mantiene resistente, respaldado por una regulación y una supervisión sólidas. En particular, el documento destaca la rápida actuación de las autoridades para resolver dificultades incipientes en algunas instituciones no bancarias pequeñas, y recomendaron que se continúe manteniendo una vigilancia estrecha de la evolución de este sector.

Además, los Directores apoyaron las intenciones de ampliar el perímetro regulatorio, crear un comité encargado de evaluar los riesgos sistémicos y reformar el marco de resoluciones del sector financiero.

Finalmente, la evaluación del FMI enfatiza que el reto de reactivar el crecimiento económico en México ha adquirido nueva urgencia en un ambiente de debilidad económica mundial, por lo que alientan a las autoridades a agilizar las reformas estructurales para estimular el crecimiento, aprovechando los recientes pasos importantes que se encaminan a mejorar la productividad en el sector de la electricidad. Las prioridades clave según el documento incluyen avanzar en el fortalecimiento del marco de competencia, mejorar el marco regulatorio y hacer más eficiente el mercado laboral.

De manera anual y en el marco del Artículo IV, el FMI sostiene discusiones bilaterales con cada uno de sus países miembros, generalmente con periodicidad anual. Como parte de estas discusiones, un equipo del FMI visita el país miembro, recopila y analiza información económica y financiera y se reúne con las autoridades competentes y con analistas del sector privado para estudiar dicha información. Los temas revisados no se limitan a las políticas macroeconómicas y financieras, sino que consideran el conjunto de elementos que inciden en los resultados económicos de un país. Las consultas bajo el Artículo IV son una práctica de seguimiento y evaluación que realiza el FMI cada año desde 1978. (El Semanario Agencia, ESA)




Diego Sosa



© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: