2010/03/16

Liverpool va por expansión con 3,400 mp


La cadena de tienda departamentales planea abrir nuevas unidades en Monterrey, Morelia, Orizaba, Ciudad Victoria y Zacatecas

Ante la expectativa de recuperación en el consumo, El Puerto de Liverpool reanudará este año su expansión y como parte de esto, abrirá entre 4 y 6 tiendas del formato Liverpool con una inversión de 3,000 a 3,400 millones de pesos (mp). Esto último podría implicar un aumento de hasta 180% comparado con los 1,200 mp que se ejercieron en el 2009.

Ante el entorno recesivo que prevaleció el año pasado, cuando el PIB en México se redujo en 6.5%, la operadora de las tiendas departamentales más grande en el país inauguró apenas una unidad y se enfocó más a la remodelación de tiendas en operación.

José Antonio Diego de Relación con Inversionistas de Liverpool, detalló a El Semanario Agencia (ESA) que para este año se tiene prevista la apertura de una tienda Liverpool en Monterrey, Morelia, Orizaba, Ciudad Victoria y Zacatecas. "Podría haber una más, pero hasta ahora son los mercados que se tiene definidos", dijo el ejecutivo y agregó que esto implicará una expansión de poco menos de 10% en el piso de ventas de la compañía.

En cuanto a las boutiques Sfera, Liverpool L no tiene contemplado crecer este año y a la fecha suma un total de 10 tiendas. En Duty Free actualmente cuenta con cuatro unidades (Cancún, Playa del Carmen, Tijuana y Los Cabos) y el objetivo hacia delante sería el tener presencia en mercados como Ensenada y Cozumel.

VENTAS MISMAS TIENDAS CRECERIAN 4% 2010, BAJA CARTERA VENCIDA A 3.8%

Ante la expectativa de recuperación del consumo, la compañía que preside Max David Michel podría alcanzar durante 2010 un aumento de entre 3% y 4% en sus ventas a mismas tiendas (VMT), tasa similar al proyectado de crecimiento para el PIB. Y es que la base de comparación no será difícil si se considera que en el 2009 sus VMT observaron una alza de 2%.

El ejecutivo de Relación con Inversionistas de LIVEPOL comentó que hasta ahora no se han visto señales de una recuperación clara del consumo, aunque consideró que los comparativos fáciles permitirán un buen desempeño en el primer trimestre del año.

Con relación a la cartera vencida de la empresa, en los momentos más difíciles del 2009 se llegó a disparar hasta un nivel de 7%, aunque cerró el año pasado en 3.8% y que el objetivo es reducirla aun más. Desde la segunda mitad del año pasado la compañía aplicó una política más selectiva o restrictiva al otorgar crédito.

Por cada 10 solicitudes para obtener crédito, sólo 30 eran autorizadas.

Fundado en 1847, Liverpool es una compañía controladora involucrada en actividades de venta al menudeo, administración de áreas comerciales y crédito para clientes. A la fecha opera un total de 79 unidades; 25 Fábricas de Francia, 50 Liverpool y 4 Duty Free. Además tiene 10 boutiques Sfera.

Actualmente, es líder en el mercado mexicano del sector de tiendas departamentales dirigido a clientes de clase media y alta, a los cuales ofrece financiamiento a través de una tarjeta de crédito de marca propia con la cual se realizaron 51% del total de las compras durante 2009. (El Semanario Agencia, ESA)




Jesús Ugarte



© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: