2010/03/04

Piura fue tomada por vándalos

El caos y desgobierno se apoderó de la ciudad la noche de ayer tras el brutal enfrentamiento entre los cientos de comerciantes y efectivos de la Policía Nacional que hasta el cierre de la edición dejó al menos 3 muertos. Las avenidas Sánchez Cerro, Blas de Atienza y Mártires de Uchuracay, se convirtieron en un centro de batalla.

FUE UN INFIERNO. El avance de la turba dejaba a su paso destrucción y destrozos. Mientras la Policía hacía denodados esfuerzos para detener el avance de la enfurecida marea humana, usando bombas lacrimógenas para repeler el ataque. Al momento del inicio de la balacera, mucha gente se encontraba realizando compras en el mercado modelo. Algunas vendedoras y comerciants quedaron atrapados en sus puestos, otros prefieron ponerse a buen recaudo ante el temor de una bala perdida, y a la espera de la calma.

Furia. Producto del fuego cruzado resultaron heridos decenas de compradores como el estudiante Edson Alexander Saaveda Cóndor (19), quien fue sorprendido cuando se cortaba el pelo, cayéndole un balazo en las pierna izquierda. Dos niñas acabaron asfixiadas y fueron evacuadas de emergencia al hospital Cayetano Heredia. Así como ellos, decenas de transeúntes acabaron en diversos hospitales.

El pánico pronto se apoderó de niños y mujeres, muchas de ellas, acabaron ahogados por el gas pimienta y bombas. Todos corrían despavoridos por inmediaciones del mercado buscando poner sus vidas a salvo. Las labores y actividades en los principales centros pasaron a convertirse en una lucha por escapar del infierno. El hospital Regional se vio colmado de familiares que buscaban a sus parientes en medio del desconcierto.

VICTIMAS. En medio del enfrentamiento en la esquina de la Blas de Atienza y Sánchez Cerro, una persona era la primera víctima del enfrentamiento, muriendo con el cráneo destrozado al caerle una piedra en la cabeza.

El desconocido fue arrastrado y abandonado en plena pista.

La turba, también, intentó tomar la comisaría de Piura, que recibió varios impactos de bala. Los pandilleros prendieron fuego a un ómnibus que fue sofocado por los agentes.

Las lunas del Banco de Crédito fueron destrozadas por completo, igual suerte corrió las tiendas de Scotiabank. Los grifos Primax, ubicados en la Sánchez Cerro, fueron saqueados llevándose computadoras, enseres y combustible.

SAQUEOS EN EL CENTRO. Mientras en el centro de Piura, todas las tiendas cerraron sus puestos por precaución a un saqueo. Sin embargo, no se salvó la tienda Elektra, ubicada en la avenida Sánchez Cerro, cuyas puertas fueron levantadas, y rápidamente sacaron motos, laptos, computadoras, y demás artefactos. En su huida, dejaron abandonadas las motocicletas a varias cuadras. Al interior se detuvo a uno de los saqueadores. Las pérdidas son millonarias pues levantaron con stands enteros. Lo mismo pasó con la tienda Claro. Pronto la Policía se vio obligado a pedir refuerzos, que llegaron de la ciudad de Chulucanas y Castilla.

La tienda Saga Falabella fue resguardada por un contingente policial y Serenazgo de Chulucanas. Hasta el cierre de la presente edición, la guerra sin cuartel no cesaba.

Fuerte Contingente. Un fuerte contingente policial proveniente de la ciudad de Trujillo estará arribando hoy en horas de la mañana para reforzar la seguridad en la ciudad.

http://www.correoperu.com.pe

No hay comentarios.: