2010/03/20

Los Kirchner multiplicaron su fortuna por nueve en sus siete años en el poder


Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires No cesa el escándalo del aumento de la fortuna del llamado 'matrimonio presidencial' de Argentina. Este viernes se supo que en la declaración de la renta 2009 el ex presidente peronista Néstor Kirchner comunicó al fisco que el patrimonio de la pareja ha subido más de 11%, ó 1,01 millón de euros, durante el año pasado.

De justificativo, el actual diputado y consorte de la Presidenta Cristina Fernández expuso que ese crecimiento -inédito en un país cuya economía bajó alrededor de 3,5%, según los analistas privados- se debió a la cancelación de deudas por 13.3 millones de pesos (5 millones de euros).
O sea que en 2009 el patrimonio neto de los Kirchner pasó de 46 millones de pesos (8,66 millones de euros) a 51,5 millones de la moneda nacional (9.69 millones de euros), según la información que publicó el matutino "La Nación".

La fortuna de estar en la presidencia
En 2003 cuando desde la patagónica provincia de Santa Cruz arribaron a la Casa Rosada poseían 6,8 millones de pesos (1,28 millón de euros). Es decir que el 'pelotazo' en los siete años que llevan en el poder multiplicó casi nueve veces su fortuna. La última movida financiera de Kirchner fue adquirir 2 millones de dólares para la compra del segundo hotel cinco estrellas que el matrimonio posee en 'El Calafate', en la cordillera de Los Andes junto al glaciar Perito Moreno. La mayor rentabilidad provino de la compra de suelo público a precio de ganga, en 2006, en la villa turística El Calafate, al pie del paradisíaco glaciar Perito Moreno y con un alcalde acólito kirchnerista, y su venta en 2008. Ese 'pase de manos' les dejó una superganancia de 6.167.921 (1,15 millón de euros).

La hectárea y media vendida por Kirchner fue comprada por el empresario chileno Horst Paulmann, que montaría allí el primer centro comercial de El Calafate, incluso con un hipermercado de la cadena "Vea" y cines.
El clan corrupto Según el diario "Crítica", el 18 de octubre de 2007 cuando Kirchner aún era Presidente de la República recibió en la Casa Rosada a Paulmann, titular de la sociedad Cencosud, y ambos hablaron del emprendimiento en la villa turística, que entre otros atractivos turísticos luce el sello de familia presidencial de Argentina.

En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna a un precio muy acomodado. Y no fueron los únicos de la familia que compraron suelo público a la alcaldía ya que Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual ministra de Desarrollo Social también habría hecho inversiones en el pueblo, entre otros miembros del clan.
Los Kirchner poseen los hoteles "Los Sauces" y "Alto Calafate", dos establecimientos cinco estrellas con precios altos en euros para su clientela europea y estadounidense. Además tienen con su primogénito, Máximo, una consultora en inversiones y finanzas, "El Chapel". Según la organización Transparencia Internacional, Argentina es el país más corrupto entre los del Cono Sur de América Latina, bastante detrás de sus vecinos Chile, Uruguay, y Brasil.

http://www.elmundo.es/

No hay comentarios.: