Google finalmente decidió detener la censura en su página de China redirigiendo el tráfico de la compañía a su sitio de Hong Kong. El buscador de Internet ofrecerá resultados sin filtrar en chino simplificado, diseñado para usuarios de China continental, según se informó ayer en el blog de la compañía.
Esta decisión sigue a una disputa desatada hace dos meses entre la compañía y el gobierno chino debido a la censura que sufrían los contenidos del buscador. Google ya había amenazado con permitir que todos los resultados de búsqueda, sin excepción, serían mostrados en su sitio web en idioma chino, incluyendo los referentes al Tibet y a la masacre de la plaza Tiananmen
"Durante nuestras discusiones, el gobierno chino ha sido muy claro que la autocensura es una cláusula legal no negociable. Creemos que la solución de proveer resultados sin censura en chino simplificado desde google.com.hk es una solución razonable a los desafíos que se nos han impuesto; es totalmente legal y va a aumentar significativamente el acceso a la información para la gente de China", señaló el blog de la compañía.
El sitio de Hong Kong no está sujeto a los mismos requisitos de censura que los sitios de China continental. Por ejemplo, google.com.hk ha desplegando distintos resultados sobre la búsqueda del término "masacre de la plaza Tiananmen".
La pregunta que surge es si China, desde el continente, bloqueará el acceso. "Depende de lo que el gobierno chino haga, si permite a Google aceptar el tráfico desde China continental o si deciden cerrarlo", dijo a Bloomberg el analista de Kaufman Brothers, Aaron Kessler.
Google señaló, además, que tiene previsto seguir su trabajo de investigación y desarrollo en el país asiático, y mantendrá su presencia de ventas, aunque esto último dependerá, en parte, de la capacidad que tengan los usuarios de China continental para ingresar al sitio de Hong Kong.
La compañía de Internet genera en China una pequeña porción de sus casi US$ 24 mil millones de ingresos. Sin embargo, este país representa una importante oportunidad de expansión para Google, el que ha visto su crecimiento desacelerarse en mercados maduros como Estados Unidos y Europa occidental.
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