2010/03/23

Dólar se fortalece casi $ 5, pero en el mercado se anticipan presiones a la baja

El precio del dólar comenzó la semana con un avance $ 4,9 y si bien los expertos prevén que podría seguir subiendo, sería acotado.

El alza fue impulsada por el mal panorama de los mercados externos y una alta demanda en la plaza local, especialmente de bancos, tanto locales como internacionales.

Así, la divisa estadounidense anotó su séptima alza consecutiva -acumulando un avance de $ 16,5- al cerrar ayer en puntas de $ 533,7 comprador y $ 534,2 vendedor.

Sin embargo, en el mercado adelantan que estas alzas no debieran mantenerse en el tiempo, sino que debieran corregir a la baja en el corto y mediano plazo.

Mientras algunos economistas han asegurado que luego del terremoto se observará una contracción del gasto privado (de personas y empresas) que le quitaría la presión alcista al tipo de cambio, otros tienen una tesis opuesta.

De hecho, en Inversiones Security indican que "considerando que la catástrofe tiene efectos transitorios, las perspectivas de reactivación del país no se alteran mayormente".

Además, dice en su informe divulgado ayer que "las perspectivas para los años subsiguientes no cambian e incluso podrían mejorar dependiendo de la calidad de las nuevas inversiones y de las políticas pro productividad". Y proyectan que si el crecimiento de Chile supera al del resto del mundo, "debería acentuarse la apreciación del peso".

Coincide con este diagnóstico el analista de BCI, Jorge Selaive, al argumentar que "existen factores locales que van a seguir presionando a la baja al tipo de cambio, porque la chilena es una economía que está en crecimiento. Esperamos que los efectos del terremoto no afecten la tendencia de recuperación y que el impacto sea de corto plazo".

A esto hay que sumarle las expectativas de que el gobierno y las compañías aseguradoras deban liquidar dólares en el mercado local, destinados a financiar la reconstrucción.



Desempeño externo

Otro factor que terminaría con la racha alcista del dólar es un cambio en el escenario externo, ya que la tendencia alcista de los últimos días no debiera mantenerse, dicen los analistas.

Por lo mismo, el economista de Celfin Capital, Cristian Gardeweg, opina que "a nivel global vemos un dólar más débil de lo que está ahora, de hecho creemos que debiera volver a valores de $ 500". Agrega que el precio del cobre se mantendría en buenos niveles "lo que no dejaría subir mucho al tipo de cambio".

Ayer la divisa avanzó contra ocho de las principales monedas del mundo.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: