Si bien era esperado que los servicios de telefonía móvil y fija fallaran tras terremoto del sábado, no se tenía contemplado que éste se mantuviera con problemas en el país, a más de cuatro días de ocurrido el sismo.
Es por ello que los expertos coincidieron en la poca estabilidad del sistema, al quedar en evidencia las fallas en las centrales de conmutación de las empresas, que hacen funcionar el sistema.
El ex subsecretario de Telecomunicaciones Cristián Nicolai señaló que "no es un problema tecnológico, sino de que no tienen respaldo suficiente para ello. Es un problema de procedimiento y disponer de personal adecuado".
Agregó que le llama la atención el tiempo-respuesta de las empresas, "porque si se hubieran caído las instalaciones o faltara absolutamente la energía, se puede entender. Pero la información no se ha entregado con claridad".
El consultor Roberto Gurovich indicó que "las inestabilidades del sistema son inexplicables, porque hay un problema de inversiones y de ingeniería, que no creo que sea fruto de la casualidad, sino de la intensidad de la competencia, que ha dejado de lado la seguridad del servicio".
Es por ello que Nicolai planteó la necesidad de agregar nuevas exigencias a las empresas de telefonía, "en términos de calidad de servicio y respaldos, para mantener un nivel mínimo de comunicaciones, que permita atender la emergencia y luego el público en general".
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario