El terremoto que azotó al país tendrá un impacto importante en la economía, aunque no necesariamente uno negativo. De hecho, el plan de reconstrucción podría ayudar a aumentar la expansión de este año.
Así lo plantea el banco estadounidense JPMorgan Chase que subió su estimación de crecimiento para 2010 a 5,5%, desde 5% en su última previsión, confirmó a DF el economista de la institución Vladimir Werning.
El economista jefe para Latinoamérica de BNP Paribas, Rafael de la Fuente, explicó que es probable que el crecimiento disminuya en el primer trimestre, pero en los meses siguientes se espera un incremento del gasto público y privado, lo que ayudará a mantener la previsión de expansión de 5,5% para este año.
Menos optimista es el analista para la región de Moody"s, Alfredo Coutiño, quien dijo que el programa de reconstrucción no compensará totalmente el impacto del terremoto en el PIB. Según estimó, el área afectada representa entre 30% y 40% de la producción del país, lo que restará entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento de este año, que alcanzaría a entre 3% y 4%.
Para el asesor de inversiones José María Barrionuevo, en tanto, el factor que puede tener mayor incidencia en el crecimiento es el escenario internacional. "El problema de Chile sigue siendo el mundo. Las nuevas presiones que se espera ver en la segunda mitad del año le quitarían dinamismo a la economía, golpeando los precios de las materias primas, incluido el cobre, una vez que se desacelere más Europa, EE.UU., Inglaterra y Japón".
Deterioro fiscal
Los economistas coinciden en apuntar que el plan de reconstrucción demandará un mayor gasto del gobierno, lo que podría hacer crecer el déficit fiscal a un 4,5% del PIB. Sin embargo, "los mercados internacionales, ante una situación de emergencia, no deberían considerar un déficit de 4,5% como un riesgo para el país, sobre todo porque se ha portado de manera excelente y disciplinadamente", explicó Coutiño. "Chile está en una posición única porque es el país mejor administrado del mundo", acotó Barrionuevo.
Para expandir el gasto, el gobierno puede recurrir a los organismos multilaterales, el mercado comercial externo e interno y las reservas que el Estado posee, concuerdan los expertos. "Esta puede ser una oportunidad de generar mayor inversión, diversificar la economía chilena y mejorar la infraestructura pública", afirmó de la Fuente.
Tasa congelada
En términos de política monetaria, en Wall Street esperan que el Banco Central se sincronice con la expansión fiscal, por lo que las tasas de interés -desde julio de 2009 en 0,5%- podrían quedar congeladas este año, o subir sólo hacia noviembre.
El instituto emisor tendrá espacio de maniobra porque el aumento de la inflación previsto para el año será un fenómeno puntual, derivado de los problemas de abastecimiento, agregaron los analistas.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario