2010/03/15

En Argentina esperan que polémica por Aeroparque quede en ámbito comercial

En el plano estrictamente comercial esperan las autoridades argentinas mantener la polémica que se generó entre aerolíneas de la región -incluida LAN Airlines- y Aerolíneas Argentinas, luego que esta última fuera autorizada para usar el aeropuerto argentino de Aeroparque para vuelos internacionales.

"Hubo una conmoción más vinculada con intereses comerciales y no hay un problema político con ninguna de las administraciones de los países de la región", aseguró a DF una fuente de la Secretaría de Transportes de Argentina.

Lo anterior, en el entendido que el nuevo presidente de la República, Sebastián Piñera, aún posee participación accionaria en LAN y que la misma administración de la empresa contactó a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el Ministerio de Transportes chileno con el fin de que se exija al vecino país que respete los acuerdos de reciprocidad aerocomerciales vigentes.



La explicación

El funcionario de la instancia gubernamental argentina explicó que Aerolíneas presentó la solicitud para operar vuelos internacionales desde Aeroparque en octubre del año pasado, y en diciembre se emitió la resolución que autorizaba la operación. El documento, sin embargo, estableció el inicio de las operaciones para el 14 de marzo, para dar un tiempo de ajuste a la empresa.

Durante este período ninguna compañía extranjera solicitó autorización para operar en Aeroparque. LAN Argentina presentó la solicitud a fines de febrero, lo que se está tramitando. Según la fuente, se realizó una reunión con las empresas para explicarles en qué trámite estaba cada una de sus solicitudes y que había algunos errores formales que debían corregir para continuar con el proceso. "La idea es que ente 45 y 60 días se puedan comenzar a emitir esas autorizaciones para definir las fechas para que puedan comenzar a operar en Aeroparque", afirmó.

LAN Airlines, en tanto, presentó la solicitud recién el 10 de marzo.

"Los spots estaban disponibles y Aerolíneas los aprovechó", dijo escuetamente un vocero de Aerolíneas Argentinas al ser consultado si la empresa había incurrido en competencia desleal.



Ejecutivos se durmieron

De acuerdo con el secretario general de la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, los responsables del conflicto son los ejecutivos de las aerolíneas extranjeras, ya que "se durmieron en los laureles" y no aprovecharon la oportunidad que sí aprovechó Aerolíneas.

Consultado respecto de una potencial escalada de la disputa, que exceda el ámbito comercial, Fernández aseguró: "Con los terremotos y los tsunamis que están sufriendo en Chile, que el presidente se preocupe por su compañía sería lamentable y un mal ejemplo para todo el resto de Latinoamérica".

Fernández tiene dudas de que Aeroparque sea capaz de satisfacer la demanda si el resto de las aerolíneas accede a la posibilidad de operar vuelos regionales desde ese terminal. "Hay un tema que es el espacio físico: el límite al movimiento que pueda tener Aeroparque lo da el largo de la pista".

http://www.df.cl

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