Rumbo a Talca y Concepción partirá esta semana el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, para evaluar el impacto del terremoto y posterior tsunami ocurrido el 27 de febrero.
"El propósito es conversar con los empresarios regionales, adquirir una mejor percepción del proceso de reconstrucción y explorar caminos de cooperación que se puedan establecer ante este desafío país que tenemos", sostiene en timonel del gremio.
Es que el sector que lidera ha experimentado con fuerza los efectos de la catástrofe que azotó al país e, incluso, hay consenso entre los economistas respecto de que la industria será el rubro más afectado.
Esto, dado el impacto negativo en las áreas que precisamente se esperaba fueran el motor de este año -tras la última crisis económica- como es el caso de la madera.
En materia fiscal, Concha afirma que el proceso de reconstrucción "seguramente implicará una expansión en el gasto público, pero esperemos que sea lo menor posible para no afectar la competitividad cambiaria".
En este sentido, el titular de Sofofa enfatiza que "la señal que se ha dado en materia de reasignaciones es, sin duda, una buena iniciativa" en referencia al énfasis que han dado las actuales autoridades económicas respecto de la importancia de la austeridad fiscal.
- Al inicio de su gestión usted señaló que sería el presidente de Sofofa de la reactivación. ¿Qué tanto modificó el escenario el terremoto?
- La recuperación de la economía post crisis financiera internacional comenzó a fines del primer semestre del año pasado. El terremoto no frustrará este proceso sino que lo desacelerará transitoriamente durante un corto tiempo que esperamos no supere un cuatrimestre.
- ¿Cuánto demorará el país en reconstruirse?
- Reponer toda la pérdida de activos físicos que ocasionó el sismo tomará al menos un par de años, en particular la reconstrucción de carreteras y caminos secundarios que en algunos casos podría extenderse uno o dos años adicionales.
- ¿Qué efectos macroeconómicos tendrá esta catástrofe?
- El propio presidente Piñera ha señalado que los daños alcanzarían los
US$ 30 millones. Esto es, sin duda, una cifra muy significativa.
- ¿Y en su rubro?
- El impacto es significativo, ya que estamos proyectando un crecimiento de la producción industrial en torno al 2,5 % para 2010 en lugar del 5,5% que proyectábamos antes de la ocurrencia del sismo.
- ¿Qué subsectores han sido los más afectados?
- Las industrias pesquera, metalúrgica, petroquímica y forestal son los que han recibido el mayor impacto. Otras, como la industria del vino, se verán afectadas por las pérdidas de inventario y destrucción de las vasijas y bodegas.
- ¿Qué tan compleja es la situación que enfrentan las empresas forestales?
- Los problemas son de mediana gravedad, ya que se espera que en un plazo no mayor a los tres meses prácticamente toda la capacidad de producción esté repuesta.
Evolución de las exportaciones
- ¿Caerán los envíos?
- En el corto plazo, sí; por la paralizaciones que han ocurrido. Sin embargo, algo del valor perdido podrá recuperarse por la vía de reducción de inventarios, mejores precios y la cobranza de seguros.
- ¿Cómo se evitará una contracción mayor en las exportaciones industriales?
- Fundamentalmente, mediante la reducción de los tiempos que tome poder volver a la normalidad.
- ¿En qué sentido?
- Esto requiere simplificación de trámites, un aumento de la oferta de personal calificado para realizar los trabajos pertinentes y el retorno a la tranquilidad en los hogares de los trabajadores, entre otros factores.
- ¿Cuándo tendrá la industria un catastro que permita dimensionar los daños?
- Estamos en ello, pero el principal impacto lo tendremos en el valor de la menor producción industrial para este año.
- ¿Cuánto demorará la industria en reconstruirse?
- Estimamos que tomará en torno a unos seis meses, con la excepción de algunas unidades productivas como la planta de Arauco localizada en Constitución y el sector pesquero localizado en Talcahuano que podrían tomar más tiempo en su reparación.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario