2010/03/04

Discriminación contra Google podría enfrentar a Obama y China ante OMC

Google vuelve al ojo de la tormenta. Estados Unidos está evaluando la posibilidad de llevar el caso de la censura por parte de China a la compañía de búsquedas en internet a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta movida, sin embargo, traería serias consecuencias a las relaciones de la administración de Obama con Hu Jintao, ya que según Michael DeGolyer, profesor de estudios internacionales y gobierno de la Universidad Baptista de Honk Kong, "hay un poco de Guerra Fría en todo este asunto". Para DeGolyer, esta es una manera de presionar a China, que "se volverá popular con muchos países", aseguró el académico a Bloomberg.

Ya en enero, diversas organizaciones, entre ellas la First Amendment Coalition, pidieron a Ron Kirk, representante de la Oficina de Comercio de EE.UU., llevar a China ante la OMC por este caso. Esto debido a que Beijing estaría aplicando restricciones para discriminar a las compañías estadounidenses, para favorecer a las empresas locales, violando de esa forma las obligaciones que firmó cuando se unió a la OMC, en 2001.



Censura de contenidos

Sin embargo, la censura que Google enfrenta por parte de las autoridades chinas, no es "una violación per se de las reglas de la OMC", asegura Warren Mayurama, ex abogado general de la oficina de Comercio de EE.UU.. "Puede que tenga que mostrar la violación de una regla específica de la OMC", sentencia Mayurama.

El gobierno de China aplican censura online sobre los contenidos que consideran críticos, así como también a sitios extranjeros, incluyendo a Facebook y Twitter. En el caso de los buscadores, los obliga a excluir de los resultados de sus búsquedas temas como lo sucedido en la plaza de Tiananmen.

Pero Google no es el único punto de conflicto entre Washington y Beijing. Las tensiones van desde aranceles a la importación de pollo y acero, hasta la protección de la propiedad intelectual y restricciones a la distribución de libros impresos en Estados Unidos. En este último punto, China fue obligada por la OMC a abrir su mercado a dicho producto, en el caso llamado "Appellate Body".

http://www.df.cl

No hay comentarios.: