2010/03/01

Consumo se recuperó hacia fines de año

Al mismo ritmo que el desarrollo de la crisis económica, el retail vio afectado sus ingresos especialmente durante los primeros meses del año.

El temor al desempleo y la paralización de algunas connotadas inversiones, entre ellas el congelamiento del Costanera Center a fines de enero de 2009, hicieron que los tres primeros trimestres estuvieran complicados para el sector.

En el rubro supermercados, fueron precisamente los primeros meses donde se registraron decrecimientos en la actividad, aunque luego se recuperó, tal como evidencia el gráfico basado en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cencosud, grupo que opera Jumbo y Santa Isabel en Chile, reportó un crecimiento de 3,9% en las ventas reales de hipermercados y supermercados, aunque al considerar el índice same store sales -o ventas de locales equivalentes-, éstas crecieron apenas un 1,5%.

En bienes durables, donde más impactó la desaceleración económica, además de la baja en el consumo, hubo otros dos factores que se confabularon en la caída de las ventas: la aversión al uso del crédito en tiempos de crisis, y el retraso del invierno.

En Ripley, las ventas de 2009 cayeron 2,2%, aunque ya se notó un repunte en el cuarto trimestre, cuando los ingresos crecieron 12,2%. Paris, en tanto, evidenció un descenso de 1,7% en sus ventas.

Sodimac, del grupo Falabella, mostró un descenso en sus ventas del 4,63% debido a la desaceleración del consumo y de las obras de construcción durante 2009.

www.df.cl

No hay comentarios.: