Nicolás Vial Correa
El sector retail ha sido uno de los que más ha rentado en lo que va del año (11,51%), y dentro de éste, la debutante Hites acumula las mayores alzas.
Aunque su apertura fue sólo hace casi tres meses (el 3 de diciembre del año pasado), en lo que va del año acumula un retorno de 40,68%, pese a que el viernes cayó 0,58%.
Una situación muy distinta de las otras compañías de tiendas por departamento que componen el sector.
De hecho, Falabella exhibe durante este año una rentabilidad negativa de 0,72%, mientras que La Polar sube 12,16% y Ripley registra una ganancia 7,73%.
"Hites se visto favorecida por la recuperación del consumo interno y el fortalecimiento de la demanda que hemos visto gracias a tasas de interés bajas", explica el analista de retail de FIT Research, Roberto Barros, quien proyecta que Hites podría reportar utilidades en 2009 por
$ 3.980 millones y un Ebitda de
$ 12.944 millones.
A septiembre del año pasado, la compañía registró pérdidas por $ 403 millones.
Un factor coyuntural
Básicamente los argumentos de los analistas para explicar el buen desempeño que ha mostrado la empresa son tres.
En primer lugar, el hecho de que en el período en que Hites tuvo su apertura bursátil, los índices de consumo experimentaban una fuerte alza por una recuperación de las ventas navideñas y por la temporada de verano.
Según la Cámara de Comercio de Santiago las ventas del sector subieron 10% en diciembre.
Esto, dicen los agentes, habría generado una fuerte expectativa en los inversionistas que veían una acción nueva y enmarcada en un sector pro cíclico.
Además, la acción es barata en comparación a sus pares. El viernes cerró en $ 342 por título. Por lo mismo, los expertos afirman que no es comparable con otras compañías. "Hites es una colocación muy pequeña, son montos bastantes exiguos", señala el gerente general Scotiabank Corredora de Bolsa, Daniel Orellana.
En segundo lugar, el segmento socioeconómico al que apunta la empresa (C2, C3 y D) es muy elástico ante las fluctuaciones de los niveles de consumo y empleo, que hacia fines del año pasado comenzaron a tener mejores expectativas.
Por último, los analistas destacan la estrategia que tomó la firma de ampliar su cartera de créditos.
Sin embargo, en el mercado no creen que la acción suba mucho más pues ya están internalizados en los actuales precios los buenos resultados que se esperan para la empresa este año.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario