A fines de febrero terminó la asesoría financiera que Virtus Partners realizó en Johnson´s, la cual tenía como fin analizar el futuro de la compañía.
La conclusión fue categórica: para que logre ser rentable en el futuro, la firma requiere cambios profundos.
El viernes la cadena de retail, que encabeza Marcelo Calderón, reveló esta información al grupo de bancos que el año pasado le otorgó a la multitienda un crédito sindicado por US$ 308 millones, recursos que la salvaron de caer en la insolvencia.
El escenario fue una reunión que parte del directorio de Johnson"s, junto al socio de Virtus Partners, Gonzalo Larraguibel, sostuvo con cerca de una treintena de representantes de las entidades bancarias, a quienes dieron a conocer las características de la reformulación a la que será sometida la empresa.
Pese a que conocedores del tema explicaron que la cita respondió a el hecho de que la multienda tiene que comunicar a los bancos cambios de esta magnitud, trascendió que ese no fue el único tópico que se trató. Al menos hubo otros dos.
Las mismas fuentes señalaron que en la oportunidad los directivos, comentaron abiertamente la situación financiera de la empresa y la proyección de sus flujos de caja.
Además, trascendió que, aprovechando que está por cumplirse un año desde el cierre de la operación crediticia, habrían solicitado la flexibilización de algunas de sus condiciones.
Entre ellas estaría extender a 2020 el plazo para finiquitar el crédito sindicado.
¿La razón? Asegurar la solvencia financiera del negocio.
Cercanos al tema comentaron que en este punto el Banco de Chile asumiría un rol clave, dado que es uno de los mayores acreedores de Johnson"s.
Cirugía mayor
El modelo de negocios que permitiría que la cadena fundada por Calderón genere ganancias fue elaborado por Virtus Partners y considera varios pilares.
Uno de los principales es un replanteamiento profundo del área financiera.
En ese marco, el año pasado la empresa contrató a Enrique Vitar, ex sub gerente de Banco Falabella. Su tarea fue liderar una serie de cambios en ese nivel, lo que incluyó recuperar clientes, aplicar "perdonazos" a los mismos y luego endurecer las políticas de cobranza.
Hoy la meta es que la tarjeta Johnson"s se convierta en un plástico útil dentro del comercio en general, como sucede con otras de este género. Además, se considera externalizar su administración.
En este contexto, también adquiere relevancia la ampliación de la red de comercios asociados a su negocio financiero y al mismo tiempo motivar su uso.
Otra área que se identificó como clave en la reestructuración es cambiar y mejorar el mix de productos (lay-out) que ofrecen sus tiendas.
La recomendación es volcarse al segmento de vestuario -donde se identificó su mayor fortaleza- y reducir el de bienes durables, focalizándolo en líneas de productos de hogar más que en categorías como electrónica.
El rol de Calderón
Todos los días entre las 8:00 y 8:30 horas, Marcelo Calderón acude a las oficinas de Johnson"s ubicadas en calle Ñuble, en Santiago Centro.
Pese a que supera los ochenta años, cercanos al empresario comentan que sigue confiando en que viabilizará la operación de la compañía.
Tras el salvataje del año pasado y pese a que las mismas fuentes comentaron que se habría llevado más de una sorpresa al revisar, junto al directorio, el detalle de los números de la multitienda, Calderón no pierde el ánimo.
Ello, aunque se alista para enfrentar una nueva reconstrucción de su negocio, la cual comenzaría prácticamente de cero e implicaría, a juicio de analistas, que el retorno de su inversión sea más lento.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario