Daimler y Renault están discutiendo la compra de participaciones accionarias mutuas como parte de una posible alianza que iría más allá de sus actuales negociaciones sobre autos pequeños, dijeron a Financial Times dos fuentes relacionadas con la materia.
Si las negociaciones tienen éxito, cada uno de los fabricantes automotrices francés y alemán tomarán participación en el otro como parte de "un marco de cooperación de largo plazo", según una de las fuentes.
Las discusiones se han realizado por un largo tiempo, y todavía están en marcha, según las fuentes. Renault y Daimler declinaron hacer comentarios.
Una de las fuentes dijo que las participaciones compradas o canjeadas probablemente serían menores al 10% del capital.
Daimler y Renault dijeron en diciembre que estaban discutiendo una posible sociedad en vehículos pequeños y compactos.
Ambas empresas, como todos los fabricantes automotrices, están en constantes negociaciones con sus competidores en busca de medidas que les permitan reducir costos y construir escala para nuevas tecnologías y automóviles. Estas se han intensificado durante la actual recesión de la industria.
"Estamos hablando con mucha gente en la industria", dijo en Ginebra el director ejecutivo de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. "Lo que hay que hacer es la escala y las coinversiones, y compartir tecnologías".
Renault, que ya está en una alianza de once años con la japonesa Nissan, ha hablado hace tiempo de sumar un tercer socio.
Se dice que Daimler, que tiene una historia de lazos complicados con otras automotrices incluyendo Mitsubishi, Hyundai y Chrysler, no tiene muchas ganas de comprar una participación en Renault.
De todas maneras, necesita con urgencia un socio para automóviles pequeños, donde lucha por ser rentable debido a la pequeña escala y altos costos variables.
"Daimler se da cuenta que necesita la ayuda de Renault con los autos pequeños, pero inicialmente quería una licencia simple o un acuerdo de joint venture", dijo el analista de Sanford Bernstein Max Warburton en una nota ayer, la cual reveló que ambas compañías están en conversaciones. "De todas maneras, Ghosn está demandando más".
Una fuente dijo que las dos empresas también estaban discutiendo trabajar juntas en camionetas. Mientras la calificación crediticia de Daimler es de grado de inversión, la de Renault es de "basura".
Analistas expresaron escepticismo acerca de las perspectivas de éxito de las negociaciones entre ambas empresas. "Sería difícil integrar a un tercer fabricante como este", dijo Emmanuel Bulle, de Fitch Ratings.
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