No sólo en Chile se realizaron actualizaciones de las principales variables macroeconómicas del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero, sino también en el exterior.
De ello dio cuenta el informe de marzo del LatinFocus Consensus Forecast, sondeo que si bien mantiene su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) en 4,8% para 2010, sí corrigió al alza las expectativas de inflación, desde 2,6% a 2,9%. Y aunque se espera un mayor nivel de precios en la economía nacional, esto no implica una aceleración del alza esperada en la tasa de interés.
Más bien los economistas consultados prevén que el tipo rector recién comenzará a ver aumentos a partir del segundo trimestre y fundamentalmente el tercero, período en que la TPM alcanzaría a 2%.
Con todo, dicho nivel sólo registraría alzas acotadas, para cerrar 2010 en 2,6%, de acuerdo a la encuesta, cifra que fue corregida a la baja desde el sondeo de febrero, en que los participantes de la encuesta preveían que la tasa llegaría a 2,8% a fines de 2010.
Las cifras
Respecto del escenario inflacionario, en el techo de las estimaciones se ubica JP Morgan, entidad que estima que el nivel de precios cerrará 2010 en 4,5%, o sea por sobre el rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%.
Le sigue Merrill Lynch que apuesta a nivel de precios de 3,7%, y Goldman Sachs con una estimación de 3,2%. En un nivel medio, de entre 2,3% y 2,8%, se ubican Citigroup; Credit Suisse, Deutche Bank y Morgan Stanley.
Ahora bien, sobre la TPM, las expectativas apuntan a que se mantendrá en 0,5% en la Reunión de este jueves y que un alza se prorrogaría hasta el tercer trimestre y no se produciría en el segundo, como había señalado el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre.
La entidad que prevé un alza más acelerada del tipo rector es Citigroup, con un 3,5% a fines del cuarto trimestre.
Por el contrario, JPMorgan advierte que la tasa sólo registraría un incremento a 1% al finalizar 2010.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario