Los fondos mutuos de deuda están en un "boom" de popularidad. Y es que el alza de las expectativas de inflación para marzo y abril sigue impactando a la baja en las tasas de interés de los papeles de renta fija, los que de liquidarse reflejan un aumento importante en el valor del stock de cartera.
Según el índice de Fund Pro Performance, los fondos mutuos de deuda de corto, y de mediano y largo plazo avanzan 0,10% y 0,27% respectivamente, mientras que los fondos de deuda de origen flexible suben 0,39% en la semana entre el 15 y 19 de marzo. La deuda extranjera, en todo caso, sigue liderando los retornos debido a que la normalización de las políticas monetarias de los diferentes países continúa retrasada.
En el caso del mercado local, el atractivo de los fondos de deuda -para aprovechar el aumento en expectativas de inflación y el posterior incremento en la UF-, ha sido tal que al 18 de marzo el patrimonio de los portafolios mayores a 365 días se incrementó de $ 145.000 millones respecto al mes anterior, de acuerdo con el subgerente de distribución de fondos mutuos de Banchile, Juan Pablo Cerda.
Pero hay volatilidad
Sin embargo en la industria advierten sobre la volatilidad de estos instrumentos, cuya rentabilidad futura hoy no sólo depende de las alzas inflacionarias previstas, sino también de las posibilidades de emisión de deuda por parte de Tesorería y su efecto en las tasas de más largo plazo.
Según el gerente de Inversiondes de la AGF de BancoEstado, Max Goldsmidt, los fondos de mediano y largo plazo han superado en rendimiento a los portafolios de corto plazo y la razón principal es el importante ajuste que tuvieron las expectativas de mercado respecto de la inflación futura.
Sin embargo, agrega que en línea con la tasa de política monetaria vigente, el rendimiento de los fondos de corto plazo ha sido bastante bajo en comparación a otras alternativas con un riesgo mayor y "seguirán siendo bajos por los próximos meses". Por lo mismo, dice, "optar por fondos de renta fija de mediano y largo plazo es una alternativa de diversificación razonable para clientes conservadores".
Para Juan Pablo Cerda, la corrección y ganancias de capital más altas ya se registraron entre enero y febrero. "No creo que vuelvan a mostrar retornos sobre 2%. Pero, con que renten la mitad de lo que se estima para la UF (1,5% para fines de año) ya superaría en dos veces al retorno de un depósito a plazo, con lo que se vuelve muchísimo más atractivo para quienes gustan de la renta fija", dice.
En cuanto al movimiento de los partícipes, el gerente de renta fija de LarrainVial, Alvaro Taladriz, agrega que las salidas de fondos de Money Market (menor a 90 días) hacia aquellos de más largo plazo y que se intensificó tras el terremoto "continuará en la medida que se clarifiquen los costos del terremoto en las cadenas de distribución y operación de las empresas".
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario