2010/03/24

Alemania y Francia respaldarían ayuda del FMI a Grecia

En un sorprendente giro, las principales economías de Europa respaldaron la idea de un rescate del Fondo Monetario Internacional para Grecia.

Hasta ahora, las autoridades de Bruselas y de Francia, sobre todo, se habían opuesto a la intervención del Fondo en el rescate de Grecia, advirtiendo que si la operación no era liderada para la Unión Europea sería una negativa señal de debilidad del bloque.

Pero ahora, Alemania y Francia, las dos mayores economías de Europa, habrían acordado apoyar la intervención del organismo multilateral, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas alemán a Financial Times.

La oposición dentro de Alemania a un plan de rescate europeo que fuera financiado mayoritariamente por la economía germana venía creciendo progresivamente.

Según la fuente citada por el periódico inglés, Alemania habría establecido tres condiciones para rescatar a Grecia: que el FMI participe en las ayudas, que se modifiquen y endurezcan las normas de control de déficit y deuda de los países pertenecientes a la eurozona, y que Grecia finalmente agote todas las posibilidades, que incluye peticiones de préstamos al mercado, antes de pedir su rescate.

La noticia llega poco antes de la cumbre de dos días de ministros europeos que deben resolver un plan de ayuda para Grecia y que concluirá el viernes.



Responsabilidad repartida en la ayuda

La asistencia al gobierno de George Papandreou se compondrá en cerca de dos tercios, de préstamos bilaterales de los países de la eurozona, proporcionales a su PIB. El resto lo proporcionará el FMI, después de que sea requerido por Alemania y otros países.

El total de la ayuda rondará los 22.000 millones de euros
(US$ 29.700 millones), mientras que el interés asociado que deberá pagar Grecia será el promedio de la eurozona.

El principal desafío a abordar ahora sería responder a las exigencias de Alemania de endurecer las sanciones. El gobierno de la canciller Angela Merkel ha propuesto incluso que se expulse de la eurozona a aquellos que sobrepasen los límites de deuda y déficit impuestos en el tratado, pero la mayoría de los países no respalda esta visión, al menos abiertamente, ni tampoco buscan reformular el Tratado europeo.



Giro en el BCE

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dio un giro en sus señales de apoyo a Grecia cuestionando los préstamos blandos solicitados por el gobierno de Papandreou. Grecia debe vender US$ 14.000 millones en bonos que vencen en los próximos meses.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: