2010/03/24

Aprobación de reforma financiera en Comité del Senado de EE.UU. abre debate regulatorio

El Comité de la Banca en el Senado estadounidense aprobó la propuesta de reforma financiera presentada por el demócrata Christopher Dodd, avanzando en el llamado del gobierno de Barack Obama a realizar la mayor reestructuración en la supervisión a Wall Street desde los años "30. Esta aprobación se realizó meses después de que la Cámara de Representantes aprobara su propia versión, pero, según analistas, ninguna ataca la raíz de los problemas que generaron la crisis financiera.

Entre otros elementos, la propuesta del Senado entrega a la Reserva Federal más poderes para regular las actividades de las empresas financieras más grandes de Estados Unidos, restringe que los bancos posean fondos de cobertura o fondos de acciones privados, y crea una oficina de protección de los consumidores.

Los diez senadores republicanos del Comité de la Banca del Senado se opusieron a la medida propuesta por el demócrata Dodd, quien lidera el panel. La votación en Washington significa que las negociaciones van a continuar a medida que la votación se traslada hacia el pleno del Senado.

La versión final "será una propuesta mucho más amigable con las empresas", debido a que los demócratas necesitarán hacer concesiones para ganar apoyo del senador Richard Shelby, el principal republicano del panel, dijo a Bloomberg el analista de FBR Capital Markets, Paul Miller.

"No tendrán una propuesta hasta que Dodd y Shelby acuerden sobre el compromiso, pero los republicanos quieren un proyecto este año", aseguró Miller. "Entonces, hay incentivo de ambas partes para llegar a un acuerdo", agregó.

Pero a más de un año de la explosión de la crisis en el sistema bancario estadounidense, éste sigue operando bajo las mismas reglas y regulaciones, y otros afirman que esto podría no acabar pronto. "A menos que el presidente Obama se lance completamente a la batalla, no hay muchas opciones de sacar esta reforma adelante en año de elecciones (de mitad de período en el Congreso), cuando muchos legisladores están más concentrados en sus donaciones que en el interés público", editorializó ayer el periódico New York Times.



Evolución de la propuesta

Obama fue el primero en hacer una propuesta para una nueva estructura regulatoria para el sistema financiero en junio del año pasado. Luego, en diciembre, la Cámara de Representantes aprobó un plan demócrata para hacer más estricta la regulación federal, incluyendo la adopción de la propuesta de Obama para una agencia independiente dedicada a la protección del consumidor en los mercados financieros.

Tras la aprobación de esa propuesta, Obama comenzó a tomar un tono más populista sobre la legislación de la regulación financiera, buscando posicionar a los demócratas como defensores de la gente contra Wall Street. En enero, propuso una legislación para limitar el alcance y tamaño de las grandes instituciones financieras. La semana pasada, Dodd propuso un proyecto demócrata tras meses de negociaciones con los republicanos, las cuales fracasaron en crear una medida bipartidista.



Principales problemas

Según analistas, uno de los mayores problemas que quedan sin resolver en las propuestas es el de las empresas "demasiado grande para quebrar". De manera similar a como la Corporación de Seguro de Depósito (FDIC, en inglés) cierra los bancos en problemas, el proyecto del Senado crea la "autoridad resolutiva" que permitiría al gobierno hacerse cargo y desmantelar las instituciones bancarias y grandes firmas financieras (como Lehman Brothers o AIG) si su inminente quiebra amenaza a todo el sistema. "Ese es el comienzo, pero se necesita más, incluyendo la regulación de los derivados", editorializa el periódico New York Times. Según ese medio, a menos que la transacción de derivados se transparente, los reguladores no comprenderán cómo los derivados relacionan una firma en problemas con otras firmas. "Eso podría hacer casi imposible determinar cómo hacerse cargo de una firma afectaría al sistema completo", argumenta el periódico estadounidense.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: