comienza reporte de las empresas del sector para el importante trimestre de fiestas de fin de año
Por Jonathan Birchall en Nueva York
Las firmas minoristas de Estados Unidos, incluyendo a Wal-Mart, darán nuevos datos sobre el estado del consumo en ese país esta semana, a medida que comienzan el reporte de resultados de las empresas del sector para el importante trimestre de fiestas de fin de año.
Las ventas mensuales han permanecido significativamente bajo los niveles pre-crisis, pero los analistas en Wall Street esperan que el sector como un todo se beneficie de las ventas de fin de año, las cuales se ubicaron en la parte superior de las proyecciones de la mayoría de los retailers.
También se espera que los márgenes de ganancias se beneficien de los grandes esfuerzos de reducción de costos introducidos por muchas firmas el año pasado, y de la menor liquidación de mercadería sin vender, debido a que comenzaron la temporada con niveles de inventario que se habían reducido significativamente.
Otros minoristas que reportan esta semana son Abercrombie & Fitch, el retailer de ropa juvenil; Whole Foods Market, supermercadista natural y orgánico; Office Max, el proveedor de productos de oficina, y JC Penney, el operador de tiendas por departamento.
El ánimo comparativamente más positivo se ha visto reforzado por una afirmación realizada por Ann Taylor, retailer de vestuario femenino, la cual dijo que sus ganancias del cuarto trimestre serían "substancialmente más elevadas" que hace un año, debido a ventas mejores a lo esperado por cerca de US$ 470 millones y un mejor margen bruto, que dará cuenta de las menores rebajas de precios.
Tanto Macy"s, la tienda por departamento, como la firma de vestuario Gap, y Kohl"s, la tienda de descuento, elevaron sus proyecciones de ganancias este mes, luego de anunciar los resultados de sus ventas de enero.
Marcas como Polo Ralph Lauren y VF Corp, que operan sus propias tiendas, así como las tiendas de abastecimiento por departamento y otros minoristas, también han estado reportando resultados comparativamente robustos, nuevamente reflejando recortes de costo y un ajustado manejo de inventario.
Polo Ralph Lauren, así como Estée Lauder, han reportado un mayor gasto aspiracional y de lujo, que probablemente impulsará el desempeño en las tiendas por departamento tradicionales.
Sigue la cautela
Aún así, los retailers mantienen su visión conservadora para este año. La Federación Nacional de Retail anticipa un aumento de las ventas para la industria de alrededor de 2,5%. Eric Wiseman, director ejecutivo de VF, cuyas marcas incluyen Lee y Nautica, dijo la semana pasada que los operadores seguirán enfocándose en administrar los niveles de inventario existentes de manera más eficiente, en lugar de reponer el stock.
"Todos están trabajando a toda velocidad y siendo más sensibles en nuestro manejo de inventario", afirmó el ejecutivo.
Michael Dart, consultor de retail en Kurt Salmon Associates, argumenta que las perspectivas bajas significan que los retailers ahora concentrarán sus recursos en impulsar iniciativas para mejorar los ingresos brutos y los balances.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario