marc faber, editor del informe financiero gloom, boom & Doom, y su visión sobre el gigante asiático:
Todo lo que sube, tiene que bajar. Y quien mejor ha sabido capitalizar ese lógico ciclo de vida es Marc Faber, inversionista suizo y editor del afamado informe financiero Gloom, Boom & Doom, reporte que precisamente habla de aquellos mercados, activos y recursos que nacen, tienen su momento de máximo esplendor, y después mueren.
El Dr. Doom, como se le conoce en los mercados internacionales -su reputación de inversionista contreras le valió este título y un libro en su honor en 1998- también ha tenido sus altos y bajos, claro está.
Aconsejó a los inversionistas comprar acciones estadounidenses en marzo 9 del año pasado, cuando el S&P 500 alcanzó su menor nivel desde 1996. Después de esa fecha, el índice se disparó hasta en 70%. También predijo que en mayo de 2005 las acciones del indicador no se moverían más allá de lo normal; el S&P 500 avanzó ese año apenas 3%. Pero no tuvo tanta suerte en marzo de 2007, cuando advirtió que el índice financiero iba a caer más que subir debido a la amenaza de una inflación que crecía entonces a pasos agigantados y un crecimiento económico que se enfriaba. El S&P 500 aumentó entonces 10% y alcanzó su récord de 1.565,15 puntos siete meses después.
En entrevista a Bloomberg desde Hong Kong, donde vive desde 1973, el oráculo de Faber dice ahora que la economía de China se desacelerará "significativamente" y que incluso corre el riesgo de sufrir un colapso por la capacidad excedente del país y la cada vez más estricta entrega de créditos por los bancos.
"La economía de China se desacelerará significativamente este año", afirmó. "Está el potencial de que sufra un crash por la capacidad excedente, y por una restricción en la entrega de préstamos, así que no sabemos cómo va a reaccionar la economía".
El PIB de China se expandió 10,7% en el último trimestre de 2009 respecto a igual período en 2008, su mayor ritmo de crecimiento desde 2007. Mientras que la entrega de préstamos en enero excedió el total de los tres meses consecutivos anteriores, alcanzando 1,39 billón de yuanes (US$ 203 mil millones) el mes pasado.
A su vez, los precios de las propiedades crecieron en enero a su máximo en 21 meses; los valores de viviendas en 70 ciudades chinas subieron en conjunto 9,5% respecto al año anterior.
Estos niveles se dan incluso después que el banco central chino inició una agresiva estrategia para moderar la inflación del país, plan que contempla ya dos alzas obligatorias en menos de un mes de los niveles de reservas monetarias exigidas a los bancos comerciales.
Es por eso que se espera que las autoridades monetarias chinas suban la tasa de interés antes de fines del primer trimestre, lo que está provocando un declive de los índices en las bolsas chinas, con los inversionistas preocupados sobre cómo los esfuerzos por enfriar a la economía china podrían traducirse en un estancamiento al crecimiento.
Una realidad incómoda
Tal advertencia debiera ser ponderada por las economías productoras de materias primas como Chile, puesto que Faber evalúa que este potencial "frágil" estado de la tercera mayor economía del mundo minará a la industria de los commodities en el "corto plazo".
Un colapso de China sería "desastroso" para el mercado de las materias primas utilizadas en su producción industrial, agregó Faber. Por eso, está apostando sus cartas en aquellos commodities como el trigo, el maíz y la soya. Para el oro, como recurso de refugio, no espera un "tremendo riesgo a la baja".
"Otros commodities todavía no suben todo su potencial, como los cereales", explica Faber. "Puede demorar que suban sustancialmente, pero si uno tiene el tiempo, debiera apostar a largo por el trigo, el maíz y la soya o incluso invertir en el negocio agrícola, porque será una manera de participar en las futuras alzas de los precios de los alimentos".
Faber también está pesimista ante el euro, ya que un posible rescate de la economía de Grecia por otros países de la Unión Europea, aumentará los déficit en el bloque. "Cuando a Grecia la rescaten, será otro indicador más de que su papel moneda está perdiendo poder de compra, porque se diluirá entre tantos planes de rescate y más déficit", insistió.
Por lo mismo, prevé que el euro podría repuntar hasta no más de $ 1,40 frente al dólar estadounidense, ya que la moneda está actualmente "sobrevendida" por la inquietud que genera el déficit griego, el más grande de la Unión Europea.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario