2010/02/16

Intel y Nokia planean una unión para celulares

Por Andrew Parker y Paul Taylor en Barcelona



Ayer, Nokia e Intel revelaron sus planes sobre un nuevo sistema operativo para sostener sofisticados smartphones, o teléfonos inteligentes, y netbooks, en un intento por ponerse al día con Apple y Google.

La nueva plataforma, llamada MeeGo, le permitiría a Nokia mejorar su débil posición en el mercado de los teléfonos inteligentes de alta calidad, donde el mayor fabricante de celulares del mundo ha debido enfrentar críticas por la falta de un aparato telefónico para competir con el iPhone de Apple.

La plataforma podría también ayudar a Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, para hacerse camino finalmente en el mercado de los celulares después de varios intentos fallidos.

MeeGo también podría desafiar a Microsoft, que ayer trató de fortalecer su decaída posición en el mercado de celulares con planes para una versión actualizada de su sistema operativo para aparatos telefónicos llamado Windows Phone 7.

Como el Android de Google, el software de MeeGo estará disponible gratis para fabricantes de smartphones y para otros consumidores de artefactos electrónicos. Los desarrolladores de softwares también podrán usar MeeGo sobre una base de código abierto, lo que les permitirá construir aplicaciones que funcionen en cualquier aparato que cuente con el sistema operativo.

Olli-Pekka Kallasvuo, presidente ejecutivo de Nokia, dijo a FT que MeeGo probablemente funcionará en un rango mayor de aparatos que Android, el que ya comenzó a ser usado en netbooks y smartphones.

En tanto, Paul Otellini, el presidente ejecutivo de Intel, señaló que Intel ha estado planeando un renovado impulso en el mercado de los teléfonos inteligentes, en donde carece de chipsets eficientes para competir con otros como ARM, Qualcomm y Texas Instruments.

Tanto Kallasvuo como Otellini reconocen que el éxito de MeeGo descansaría parcialmente en la voluntad de otros fabricantes de celulares y chipsets para utilizar el sistema operativo, más que en las buenas intenciones de Nokia e Intel.

www.df.cl

No hay comentarios.: