Por segunda vez en un mes, China ordenó a los bancos comerciales incrementar sus reservas
Por Geoff Dyer en Beijing y David Oakley en Londres
Las movidas chinas para contener el incremento del crédito en su economía de rápido crecimiento hicieron ruido en los mercados el viernes, a fines de una complicada semana para los inversionistas, con la eurozona enfrentando su más dura prueba en una década.
Por segunda vez en un mes, China ordenó a los bancos comerciales incrementar las reservas que mantienen, suscitando temores entre los inversionistas de que la recuperación mundial pudiera atascarse debido a la ralentización en la economía de más rápida expansión del mundo.
Algunos economistas creen que la jugada de China fue un esfuerzo por controlar rápidamente el crédito en lugar de ajustar significativamente la política monetaria. Pero muchos inversionistas interpretaron el aumento en los requisitos de reservas como una medida para restringir el crédito que retrasaría el crecimiento económico.
"La jugada china golpea los mercados porque es la economía que todos están mirando ahora para evaluar la fuerza de la recuperación", aseguró Nigel Rendell, estratega senior de mercados emergentes de RBC Capital Markets. "Estados Unidos ya no es la economía líder", aseguró Rendell.
Pero Stephen Green, economista de Standard Chartered en Shangai, consigna que "este es un manejo de liquidez técnico y no de ajuste". El experto agrega que las autoridades probablemente anunciarán una medida similar cada mes en el futuro previsible. "Esto se trata de controlar el auge de modo de que no tengamos una explosión en el segundo semestre del año",.
Los requisitos de reserva de los bancos chinos aumentarán 50 puntos base desde el 25 de febrero, anunció el banco central en su sitio web, a 16,5% para los grandes bancos comerciales.
La decisión sigue a la publicación de cifras el jueves que mostraron que los nuevos préstamos en enero fueron más que los tres meses previos combinados, mientras que los precios de las viviendas también ascendieron bruscamente.
Los mercados asiáticos no fueron afectados por la movida ya que el anuncio fue realizado después de que cerraron y justo antes del año nuevo chino.
En Europa, el FTSE 100 cerró con una caída de 0,37% , el Eurofirst 300 retrocedió 0,27% y en la Nueva York el S&P 500 perdió 0,27%. Las acciones de los mercados emergentes y los commodities también descendieron. Los mercados también fueron golpeados por las débiles cifras de Producto Interno Bruto de Alemania y la eurozona para el cuarto trimestre.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario