2010/02/15

Expertos prevén que bolsa argentina crecerá por sector bancario y commodities

La bolsa argentina ha retrocedido 2,04% en lo que va de este año, en línea con lo que ocurrido a nivel internacional.

Sin embargo, estimaciones de varios departamentos de estudios de corredoras argentinas, dan cuenta de que el Merval mostrará una rentabilidad de entre 25% y 30% en 2010.

Este crecimiento sería encabezado por el sector bancario y el de commodities. Según expertos de la nación trasandina, las razones que explican el actual descenso bursátil son la volatilidad que presentan los mercados a nivel global debido al paulatino aumento de la restricción crediticia en China, y los problemas que han tenido algunos países europeos con el financiamiento de su déficit fiscal.

Otro factor que afectó al mercado argentino fue el conflicto sobre el canje de la deuda entre el ex presidente del banco central y el Poder Ejecutivo. En todo caso, los operadores aclaran que este conflicto afectó más a las inversiones en bonos y no a las transacciones accionarias y no significó una retirada de inversionistas, puesto que la inversión extranjera en la bolsa es muy poca.

Ello principalmente por las restricciones que existen para el ingreso de capitales financieros al país, que posee un encaje del 30%. Este encaje fue implementado para controlar los capitales golondrina, frenar la presión que había para revaluar la moneda local y mantener la competitividad. Sin embargo, el presidente de la bolsa de comercio de Argentina, Adelmo Gabbi, solicitó su eliminación.

Este encaje, además, hizo que las acciones argentinas salieran de los principales índices de acciones mundiales como el MSCI.



Acciones destacadas

Según los analistas, la acción que más destaca en 2010 es la filial argentina de Petrobras, que ha crecido 11,59%, en tanto la acción de Tenaris -el mayor fabricante de tubos de acero del mundo- es la más transada y con mayor participación del mercado (28%) y acumula un aumento de 7,11%.

Las expectativas para estas acciones son positivas. Por un lado, los analistas esperan que los precios y la demanda por tubos de acero aumente este año. Además, creen que la acción de Petrobras crecerá en 2010 debido a que en 2009 estuvo muy rezagada, por lo que tendría un alto margen de crecimiento, sumado a las ganancias de US$ 7,9 millones en el cuatro trimestre de 2009.

El sector bancario también podría crecer si es que el canje de deuda resulta exitoso, lo que disminuiría el riesgo país, dicen los expertos. A esto se suma el buen comportamiento del sector a nivel mundial.

www.df.cl

No hay comentarios.: