Pese a la crisis económica de 2009 el retail financiero -las tarjetas de crédito no bancarias-, siguieron siendo usadas por los chilenos, lo que quedó de manifiesto en la entrega semestral que realiza la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Según el organismo, entre los meses de julio y diciembre de 2009, los diez emisores de este tipo de medios de pago movieron 109,5 millones de UF en el país, equivalentes a más US$ 4.300 millones.
Quien lideró las transacciones en dicho semestre fue el plástico de Falabella, la tarjeta CMR. La entidad movió 33,4 millones de UF, es decir, unos US$ 850 millones en sólo seis meses.
Principalmente, tal como destaca el estudio de la SBIF, el 12,5% de las compras que se efectuaron con tarjeta CMR correspondió a transacciones en comercios asociados y no de la propiedad del holding Falabella. Esta situación se repite en el resto de los emisores no bancarios.
Tras Falabella aparece La Polar, con
US$ 727 millones en transacciones.
Dentro de los plásticos que más uso tienen fuera del comercio "madre" está Presto, que recibe el 21,3% de sus ingresos desde otros comercios asociados. Situación similar se repite en Johnson"s -ligado a Marcelo Calderón-, entidad que agradece el 32% de sus ingresos por esta vía a comercios externos.
Cencosud, en tercer lugar en transacciones, con 16 millones de UF, mantiene un bajo uso de su plástico en comercios no ligados a la familia Paulmann. Apenas un 8% de sus ingresos provienen de estas transacciones.
Donde sí destacan las "Tarjetas Más", de Cencosud, es en el capital que mantiene cada empresa. Luego de CMR, que tiene un capital mensual registrado que bordea las 16 millones de UF, aparece Cencosud, con un capital de 8,5 millones de UF.
Dentro de las empresas con mayor número de comercios asociados no relacionados con el emisor aparece en primer lugar D&S, con 46.922 locales. Le sigue Ripley con casi 4.000 establecimientos.
En contraparte, La Polar es la que menos tiene, con apenas 24 casas comerciales asociadas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario