Un retroceso del 38,4% registraron las utilidades del holding Cencosud, mayor operador de retail del país.
A diciembre de 2009, el grupo, que mantiene operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, ganó US$ 190 millones frente a los US$ 308 millones que obtuvo en diciembre de 2008.
Según informó la compañía a través de su balance en el día de ayer, las ventas en los países donde opera se incrementaron, pero al traspasarlas a moneda local (peso chileno), se nota un importante retroceso, lo cual impactó la última línea de los resultados.
El caso de Argentina es el más significativo.
Al medirlo en moneda local, los ingresos en la nación trasandina aumentaron en 18,2%, pero al traspasarlas a peso chileno, éstos caen 54%.
Lo mismo en Brasil, donde las ventas avanzaron 5% durante 2009, algo que se traduce en una caída de 36,1% al convertir los reales.
Caída en índices, salvo en Argentina
Uno de los puntos que importa para analizar los resultados en términos de rentabilidad y de real crecimiento tiene relación con las ventas de locales equivalentes o "same store sales".
Según Cencosud, en Chile el formato que evidenció un mayor avance en términos nominales fue "hipermercados", con un alza de 2,2%. El resto ("mejoramiento de hogar" y "supermercados") registra leves alzas, salvo la multitienda Paris, con una caída en sus ventas de 1,7%.
Lo mismo ocurrió en Brasil y Perú, donde los supermercados mostraron retrocesos en las ventas de locales equivalentes nominales de 0,9% y 3,3%, respectivamente.
En Argentina, el único mercado que mostró avances en esta materia en todos sus formatos, y medido en moneda local, es el segmento de "hipermercados", el que más creció, con 11,7% arriba del resultado de 2008, seguido de "supermercados" con un alza de 11,3%.
Según el analista de Banchile, Christian Contreras, si bien la caída en las utilidades fue mayor a la proyectada, igualmente se mantienen buenas perspectivas para la empresa, debido a que la baja en el Ebitda (de 4,6%), fue menor al descenso en los ingresos, "lo cual refleja que se trata de que hay mejores márgenes, lo cual es una estrategia sostenible de parte de la compañía".
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