2010/02/12

"No es necesario que vendan sus participaciones"

Andrés Kattan Abusleme



Para el ex ministro del Interior y miembro fundador de Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres, el gabinete designado por el presidente electo, Sebastián Piñera, está fuera de discusión y, en esa línea, desestima las críticas sobre supuestos conflictos de interés que surgieron no bien pusieron sus pies en el escenario desplegado para su nombramiento en el Museo Histórico el martes pasado.

El debate sobre si el próximo gabinete será más técnico que político "no tiene mayor sentido" para el también ex presidente del Banco Central durante el gobierno militar. "No tengo dudas de que mostrarán iniciativa y motivación de diálogo con todos los sectores", asegura. Una colaboración que, expone, responde a la intención de dejar fuera el cuoteo político como criterio en el proceso de selección de estos 22 cargos.

- Las críticas apuntan a que en algún punto de su gobierno, Piñera podrá extrañar más muñeca política en su gabinete.

- En cuanto a lo muy cargado a lo técnico, es un juicio de valor que no comparto. Tengo la mejor opinión de las designaciones. Es un grupo de la mayor excelencia en donde convergen experiencias, capacidades, voluntades y real espíritu de servicio público.

- Eso sí, hubo voces que extrañaron parlamentarios de derecha en el gabinete, ¿le parecía una opción válida?

- Estoy en desacuerdo. Ellos fueron elegidos para otra función en el Congreso. Hay otra gente capacitada para ejercer esas funciones.

- En ese sentido, lo que se les enrostra a los elegidos es su condición de empresarios, ¿cree que habrá conflictos de interés?

-¿Quién en Chile no tiene en algún momento de su vida profesional un tipo de conflicto de interés? Lo importante en esas situaciones es aminorar la posibilidad de esos conflictos y, cuando ellos efectivamente se presenten, actuar con la mayor transparencia y entregar la información acerca de ese conflicto a quien corresponda.

-¿Es suficiente con que vendan sus participaciones o se necesita una precaución extra?

- Pienso que, incluso, no es necesario que vendan sus participaciones. Una ley de fideicomiso ciego es suficiente, unida, por supuesto, a la calidad moral.



Ravinet: "Me causó sorpresa"

A todas luces, el ingreso al gabinete de Piñera del ex ministro de la Concertación Jaime Ravinet a la cartera de Defensa y de los empresarios Alfredo Moreno a la Cancillería y Laurence Golborne a Minería, fueron los hechos que más concentraron la atención y las mayores críticas de la futura oposición.

"Conozco a Alfredo y sé de su notable capacidad profesional que ha aplicado en las más diversas empresas e instituciones sin fines de lucro. Ha demostrado allí habilidades negociadoras que le serán de mucha utilidad en sus tareas ministeriales", defiende Cáceres.

En cuanto al nombramiento de Golborne, también le da su apoyo. "Me parece también muy adecuado. Conocemos sus habilidades ejecutivas y su notable trayectoria profesional que lo habilitan para abordar los desafíos del sector minero estatal", destaca.

- ¿Qué le pareció la designación de Jaime Ravinet en Defensa?

- Me causó sorpresa su designación, como también que haya aceptado. Para él debe haber sido una decisión difícil pero, tal y como él mismo lo señaló, primó un sentido de unidad nacional que debe prevalecer en materias de Estado como es el caso de la defensa y seguridad nacional.

- ¿Cómo cree que será su relación con la Concertación?

- Las primeras declaraciones no vaticinan un escenario de colaboración. Espero que esas actitudes se atenúen y no signifiquen que el puente con la Concertación que el presidente electo ha querido establecer no resulte.

- Otro de los nombramientos clave fue el de Joaquín Lavín en Educación.

- Es una designación que, como las otras, me parece muy acertada.

- Pero Educación es una de las carteras sociales más polémicas. ¿Cree que Lavín pueda sobrellevar esa presión?

- Hay conciencia de la complejidad de esa cartera, pero simultáneamente hay claridad respecto a lo que se debe hacer y, por otra parte, gran voluntad de realización en un contexto de diálogo constructivo.

- Si es que efectivamente Lavín sobresale, ¿podría reactivar su cartel de presidenciable?

- Tengo la convicción que en el desempeño de esa importante responsabilidad Lavín no tiene agendas propias.

- ¿Cree que a Piñera le pasen la cuenta por nombrar a personas ligadas al gobierno militar?

- Qué cuentas le pueden cobrar a Larroulet o Lavín, quienes ejercieron con eficacia y notable espíritu de servicio público las responsabilidades que en ese periodo les fueron asignadas.

- ¿A quién particularmente extrañó dentro de las designaciones?

- En este tipo de situaciones uno piensa en muchos posibles nombres. Sin embargo, cuando se conocen las designaciones, pienso que se escogieron los mejores nombres.

- Según su experiencia en el Ministerio del Interior, ¿qué consejo le daría a Rodrigo Hinzpeter?

- Una de las tareas importantes de dicho ministerio es aquella referida a la coordinación de las carteras. Cuando ejercí ese cargo, a lo menos una vez al mes, realizaba un Consejo de Ministros. Se producía allí un valioso intercambio de opiniones que agregaban valor a las distintas iniciativas.

www.df.cl

No hay comentarios.: