La economía japonesa creció el trimestre pasado a un ritmo más rápido que lo esperado, reduciendo el riesgo de volver a caer en recesión, aunque la deflación se intensifique. Sin embargo, los economistas proyectan que el crecimiento se desaceleraría este año en medio de la débil demanda interna, y anticipan que esto bastaría para que Japón sea superado por China como la segunda economía del mundo.
El PIB nipón creció a un ritmo anual de 4,6% en el trimestre que concluyó el 31 de diciembre, informó ayer el gobierno japonés. La cifra superó la proyección de 3,5% de los economistas encuestados por Bloomberg. En relación al trimestre anterior, la economía japonesa avanzó 1,1%, por encima de las estimaciones, que apuntaban a un alza de 0,9%.
Las exportaciones encabezaron la expansión, ayudadas por una recuperación mundial que hizo que fabricantes como Panasonic y Nissan elevaran sus pronósticos de ganancias este mes. Sin embargo, economistas anticipan que el aumento en el gasto de los consumidores quizás no perdure, a medida que los planes de estímulo del gobierno se desvanecen, y las familias esperan que los precios sigan cayendo junto con sus salarios.
"Los beneficios de la recuperación mundial están propagándose", dijo a Bloomberg el economista jefe de Shinkin Asset Management en Tokio, Hiroshi Miyazaki. "La economía seguirá recuperándose aunque el gobierno haga poco por combatir la deflación, pero están intensificándose los riesgos de que el crecimiento futuro sea lento".
El dato del último trimestre eleva el PIB total de Japón en 2009 a
US$ 5,08 billones (millones de millones), aún levemente por sobre China, que alcanzó US$ 4,91 billones el año pasado. Pero esto podría cambiar.
Amenaza de China
El año pasado, en plena crisis, el PIB nipón sufrió una caída de 5% en comparación con 2008, según las cifras difundidas ayer.
Por el contrario, China se expandió 8,7% el año pasado, lo cual hace a los analistas coincidir en que el gigante asiático arrebatará a Japón su lugar como la segunda economía del mundo, detrás de EE.UU.
Japón mantiene el liderazgo económico desde hace 40 años, cuando se acercó al nivel de Estados Unidos en la época del milagro económico y el auge industrial.
Pero el crecimiento de Japón ha sido débil desde la burbuja económica en 1990. Un incremento en la manufactura a mediados de la década pasada, alimentado por las exportaciones hacia China y el fuerte consumo por parte de los estadounidenses, ha elevado las expectativas de que Japón finalmente ha vuelto a crecer.
Riesgo de deflación
La persistente deflación que padece la economía japonesa desde hace diez meses es uno de los problemas más acuciantes y da señales de que continuará al menos durante tres años, según el pronóstico del Banco de Japón (BoJ), que desde hace más de un año mantiene las tasas en 0,1%
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario