La economía china, la tercera más grande del mundo, podría expandirse más rápido en 2010, aun cuando las autoridades intentan enfriar los préstamos para contener la inflación y evitar burbujas de activos. Después de que el banco central decidiera elevar los requisitos de reserva para la banca la semana pasada, Goldman Sachs mantuvo su pronóstico de 11,4% de crecimiento para China, lo que contrasta con el 8,7% de expansión del año anterior.
El descenso en las acciones y los commodities por el anuncio de mayores requisitos de reservas resaltó la preocupación existente de que el ajuste monetario en China podría gatillar una desaceleración que perjudique la recuperación global. Los rebotes en exportaciones podrían estimular a una economía china que el año pasado dependía de sus propias inversiones de estímulo y consumo para el crecimiento.
El banco central chino podría incrementar los requisitos de reserva a otros 1,5 puntos porcentuales este año por sobre del último 0,5 punto de incremento, según indicó a Bloomberg el economista de Bank of America-Merrill Lynch, Lu Ting. Por otra parte, el economista jefe global de Goldman Sachs en Londres, Jim O"Neill considera que "el aumento del ratio de reserva indica que están mejorando en evitar una burbuja".
Al anuncio de las reservas, se sumó la especulación de que el gobierno podría también aflojar la paridad del yuan que se ha mantenido cerca de 6,83 por dólar desde julio de 2008, protegiendo a los exportadores nacionales de un debilitamiento de la demanda global. "Creo que están cerca de modificar el tipo de cambio", dijo O"Neill, quien cree que China podría reevaluar el yuan hasta 5% y que entonces ampliará la banda de flotación o fijará la moneda contra una canasta más amplia de divisas. "China necesita hacer algo para desacelerar la economía y manejar las consecuencias de la inflación", añadió.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario