2010/02/16

Inflación llega a la mesa de argentinos

La inflación no para en Argentina y le está pegando en donde más le duele a la población: la carne. El costo de realizar un asado acumula un alza de 40% desde inicios de año, según una investigación del periódico El Cronista. Como canasta básica, el asado es un buen indicador para seguirle la pista a la inflación, más aún debido a las recurrentes denuncias de que el gobierno manipula el sondeo de los precios del Instituto que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

El precio de un asado promedio para cuatro personas subió a 142,5 pesos argentinos, unos 19.000 pesos chilenos, desde 85,5 pesos argentinos. Y para los analistas, la culpa la tiene el precio de la carne, que según el Indec subió sólo 4,7%. El Cronista, por el contrario, pudo constatar una variación real de 35% en el precio de la carne.

La Asociación de Consumidores Libres, en tanto, hizo ayer un llamado a la población para boicotear a los productores de carne de vacuno, dejando de comprar este producto durante una semana. Su presidente, Héctor Polino, dijo que las alzas de precios no están justificadas.

www.df.cl

No hay comentarios.: