2010/02/16

Ministros de Finanzas presionan a Grecia a tomar medidas adicionales

Isabel Ramos Jeldres



Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron ayer una reunión de dos días con la presión de entregar mayores detalles de la ayuda financiera que entregarán a Grecia, en medio de reportes de que el país habría tratado de ocultar el tamaño de su déficit usando canjes de divisas.

El jueves, Grecia se convirtió en el primer país en los once años de la unión monetaria en requerir un rescate, luego de que los temores por su deterioro fiscal y el riesgo de contagio a otras economías, como España y Portugal, hicieran cundir el pánico en los mercados.

En Bruselas, los líderes europeos acordaron que Atenas debe tomar medidas. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que Grecia aceptó incrementar los planes de austeridad, pero sólo si los riesgos para los objetivos del déficit de presupuesto se materializan.

Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) han presionado al país para fortalecer su plan de austeridad sumando medidas como un aumento de 1% a 2% en el impuesto al valor agregado (IVA), o mayores recortes en los sueldos del sector público.

Pero, según reportes de Financial Times, Grecia estaría luchando para posponer cualquier decisión hasta mediados de marzo, cuando funcionarios de la Unión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realicen una inspección a los planes de austeridad del país.

"Estamos intentando cambiar el rumbo del Titanic, no se puede hacer en un día", defendió el ministro griego de Finanzas George Papaconstantinou. "Si se necesitan medidas adicionales, las tomaremos. Hoy es Grecia, mañana puede ser otro país. Cualquier nación europea puede ser presa de fuerzas especulativas", agregó.



Polémica por canjes

El gobierno griego enfrenta una presión creciente, sobre todo después de que surgiera nueva evidencia de que el país podría haber recurrido a bancos estadounidenses para enmascarar el tamaño de su deuda.

Atenas utilizó canjes de divisas para postergar los pagos de intereses en varios años, reveló un informe del 1 de febrero solicitado por el Ministerio de Finanzas que no especificó las firmas a las cuales Grecia recurrió.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ordenó a Atenas que entregue detalles de las operaciones, que podrían no ser ilegales, antes de fines de febrero.

"Es legítimo si los tipos de cambio subyacentes y las tasas de interés de esos canjes son calculados a las tasas de mercado observadas y eso es algo que tendremos que evaluar", explicó el vocero de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

El director de la Agencia de Manejo de Deuda Pública de Grecia entre 1999 y 2004, Christoforos Sardelis, dijo en una entrevista la semana pasada que la Eurostat y las firmas de calificación sabían de una transacción por
US$ 1.000 millones con Goldman Sachs en 2002.

www.df.cl

No hay comentarios.: