2010/02/15

Industria automotriz ve establidad hasta 2015

Reveló la onceava encuesta anual KPMG´s Global Auto Executive Survey 2010 y que fue realizada entre 200 ejecutivos de alto nivel

Aunque todavía se está saliendo de una crisis histórica que pocos habían previsto, los ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz a nivel mundial pronostican que su sector alcanzará la estabilidad durante los próximos cinco años como resultado de nuevas inversiones y el crecimiento que se alcanza a ver en el horizonte, reveló la onceava encuesta anual KPMG´s Global Auto Executive Survey 2010.

La encuesta fue realizada a nivel mundial por KPMG -firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría- entre 200 ejecutivos de alto nivel de la industria automotriz, fabricantes y proveedores de vehículos, quienes expresaron sus preocupaciones y expectativas sobre la industria.

Los entrevistados afirman que siguen enfrentándose a ciertos obstáculos económicos, entre los que se encuentran altas tasas de desempleo, especialmente en EU; mercados de crédito en recuperación pero aún limitados, y falta de claridad en lo que se refiere al impacto de las nuevas regulaciones y programas de estímulo. Por consiguiente, para los ejecutivos, la rentabilidad representa su mayor inquietud este año. Aunque únicamente la cuarta parte de ellos espera que los ingresos de los fabricantes aumenten, casi el 40% espera que haya estabilidad en los ingresos, mientras que 33% espera una baja.

"A pesar de que los resultados arrojados por la encuesta de este año son considerablemente más optimistas que los del año anterior, los ejecutivos de todo el mundo siguen mostrándose cautos, prestando mucha atención tanto a los flujos de efectivo como al control de costos, situación que no resulta sorpresiva dada la agitación que ha experimentado la industria", señaló Albrecht Ysenburg, Socio de Auditoría y líder de la industria automotriz de KPMG en México.

Cuando se les preguntó cuáles son las cuestiones más importantes que afectarán a la industria automotriz a nivel mundial durante los siguientes 12 meses, el 85% de los encuestados señaló el desarrollo de nuevas tecnologías, mientras que un poco más del 84% indicó el desarrollo de nuevos productos y un 80% mencionó la reducción de costos.

Ysenburg señaló que "el que los ejecutivos indiquen que nuevamente se está hablando de inversiones este año, muestra que los fabricantes de vehículos entienden que la demanda de nuevos vehículos se ha contenido, principalmente en EU, que sigue teniendo una de las mayores tasas de propiedad de vehículos per capita del mundo".

Añadió que el crecimiento de la población, la tasa estable de chatarrización de vehículos antiguos y la pasión de los estadounidenses por la carretera, podrían hacer que la industria automotriz de dicho país tenga un mejor año, principalmente si descienden las cifras de desempleo.

En la encuesta KPMG´s Global Auto Executive Survey 2010 se les pidió a los ejecutivos que identificaran las regiones (sin incluir los países llamados BRIC, es decir, Brasil, Rusia, India y China), en las que la demanda de automóviles crecerá con mayor rapidez durante los próximos cinco años. Más del 37% de los ejecutivos considera que el mayor crecimiento en ventas de automóviles se dará en la región sudoriental de Asia, mientras que apenas un poco más del 30% piensa que dicho crecimiento se dará en Europa Oriental.(El Semanario Agencia, ESA)



© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: