2010/02/15

Cemex emitirá deuda por 30,000 mp


A diciembre del año pasado, el saldo neto de la deuda de Cemex fue de 15,053 md

La cementera mexicana Cemex, la cuarta más grande del mundo por su capacidad de producción, solicitó autorización del ente regulador mexicano para publicar un prospecto de colocación de un programa dual revolvente de certificados bursátiles por 30,000 millones de pesos (mp), unos 2,300 millones de dólares al tipo de cambio de hoy.

El pasado jueves (11 de febrero) Cemex registró ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el prospecto preliminar para su posible colocación de los certificados bursátiles de corto y largo plazo. El papel tendrá el aval de Cemex México y Empresas Tolteca de México. A pesar del aval de dichas compañías, el papel a colocar no tendrá garantía específica.

Directivos de Cemex no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre esa emisión que estará en manos de la casa de bolsa del Grupo Financiero BBVA Bancomer para las emisiones de largo plazo, y de BBVA Bancomer y Scotia Inverlat para las de corto plazo.

"Los certificados bursátiles que se emitan al amparo del Programa de Certificados Bursátiles que se describe en este prospecto se encuentran inscritos bajo el No. 0021-4.19-2006-001 en el Registro Nacional de Valores y son aptos para ser inscritos en el listado correspondiente de la Bolsa Mexicana de Valores", señala el documento.

El prospecto de colocación todavía trae el nombre del actual vicepresidente de Finanzas y Legal de Cemex, Héctor Medina, ejecutivo que dejará el cargo a partir del 1 de marzo ante su jubilación "adelantada".

En agosto del año pasado, Cemex alcanzó un acuerdo con sus acreedores bancarios para refinanciar 15,000 millones de dólares (md) de deuda.

En septiembre del año pasado la cementera recolectó 1,782 md por la venta de acciones y octubre obtuvo unos 1,700 md por la venta de sus activos en Australia. La mayor parte de estos recursos se destinaron al pago de deuda. En forma previa, en julio de 2009, la compañía bursatilizó unos 160 md de cuentas por cobrar de Cemex México y Cemex Concretos.

A diciembre del año pasado, el saldo neto de la deuda de Cemex fue de 15,053 md, cifra que significó una reducción de 2,900 md respecto al saldo de igual mes de 2008. Además significa una baja de 2,032 md respecto al saldo de septiembre de 2009. (El Semanario Agencia, ESA)






© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: