El escenario de tasas más altas que se espera para 2010 debido a la normalización de la política monetaria (TPM), al retiro de facilidades de liquidez y a la reactivación económica, no afectará a la demanda por créditos este año, según afirman los analistas.
De hecho, en la industria bancaria estiman que las colocaciones crecerán en torno a 10% este año.
Y es que en un escenario de menor incertidumbre y de recuperación de la economía hay otros factores que pesan más. "Cuando hay más empleo la demanda no depende mucho de la tasa, sobre todo en Chile donde la TPM seguirá estando en niveles bajos", afirma la jefa de estudios de WAC Research, Natalia Aránguiz.
Coincide con ese análisis el economista de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, quien sostiene que "en la medida que las personas tengan mayor confianza, mejores perspectivas sobre los ingresos a futuro y una mayor estabilidad del mercado laboral se incentivará a las personas a pedir crédito y eso va a compensar el impacto que el alza de tasas pudiese tener".
Velocidad del alza
Respecto de los timing con que el alza de la TPM se reflejará en los créditos, Aranguiz y Doberti afirman que en el caso de los préstamos a corto plazo el traspaso será casi inmediato. Esto ya que se financian principalmente a través de las captaciones que también incorporan el alza de tasas de forma rápida.
De hecho, el veloz traspaso al alza que realizan los bancos quedó en evidencia en enero cuando, según cifras del Banco Central, las tasas de interés de consumo subieron de 21,1% a 25,95% anual en los plazos entre uno y tres años, mientras que entre 180 días y un año el aumento fue de 34% a 36,92%. Este avance fue impulsado por el incremento que mostraron los tipos de interés nominales de mercado en el período.
Sin embargo, el gerente de estudios de EuroAmerica, Jorge Chang, difiere con este timing al sostener que "la mayor parte del incremento (de la TPM) tarda cerca de cuatro meses en verse reflejado en las tasas".
Para los préstamos hipotecarios la situación es algo diferente ya que estas tasas dependen más de lo que ocurra con las tasas de mercado (a diez y veinte año), que a su vez son influenciadas por las expectativas económicas más que por los movimientos de la TPM.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario